30 comida japonesa que no te puedes perder

A lo largo de los años, Japón ha dejado una huella indeleble en la cultura de España y de otros países de habla hispana.

No solo ha sido un agente de cambio en el ámbito de automóviles, tecnología y animación, sino que también ha deleitado nuestros paladares al introducirnos a su exquisita y singular gastronomía. En el Centro Japonés, nos sumergimos en la cocina nipona y por ello hemos creado una selección especial de 30 delicias japonesas que consideramos que todo amante de la buena mesa debería descubrir.

Sushi

1. Sushi

Cuando pensamos en la gastronomía japonesa, el sushi es uno de esos platillos emblemáticos que nos vienen a la mente. Este manjar conquistó corazones fuera de Japón, especialmente en Estados Unidos, después de la Restauración Meiji en 1868, y su fama no ha parado de crecer.


Sushi es un término que engloba platos preparados con arroz japonés aderezado con vinagre de arroz. Entre las variedades destacan el makizushi, envuelto en algas nori, el nigiri, con láminas de pescado crudo sobre pequeñas porciones de arroz, y el inarizushi, relleno de arroz dentro de tofu frito.

Udon

2. Udon

Udon, una de las tres principales variedades de fideos en Japón, se caracteriza por ser grueso y masticable, elaborado tradicionalmente con harina de trigo y agua salada.


Estos fideos son versátiles; se pueden saltear, añadir a sopas o servir fríos acompañados de una base de sopa para mojar. Sin embargo, el udon se disfruta mayormente en sopas, con un caldo delicioso y diversos ingredientes.

tofu

3. Tofu

El tofu es más que una alternativa vegetariana. En países del sudeste asiático como Japón, el tofu, especialmente el sedoso, es un ingrediente apreciado por todos.

Esencialmente, el tofu se produce al coagular la leche de soja y prensar los grumos resultantes en bloques. Se puede disfrutar crudo, cocido o frito, y sirve como complemento en diversas preparaciones.

tempura

4. Tempura

Para los amantes de los sabores crujientes, la tempura es una delicia. Consiste en trozos de carne, pescado o vegetales, bañados en una mezcla especial y fritos hasta alcanzar un dorado sutil.


A diferencia de otros países, en Japón la tempura se hace comúnmente con mariscos o vegetales como judías verdes, calabaza y rábano daikon. Se puede degustar sola, con un poco de rábano rallado y salsa tsuyu, o como acompañante en cuencos de arroz o sopas de fideos.

yakitori

5. Yakitori

En Japón, un partido deportivo no estaría completo sin yakitori. Traducido como ‘pollo a la barbacoa’, el yakitori son brochetas de trozos de pollo sazonados con sal o pincelados con una salsa a base de vino de arroz mirin, salsa de soja, sake y azúcar.

Entre las variedades populares de yakitori están el momo (muslo de pollo), negima (pollo con cebolla de verdeo) y tsukune (albóndigas de pollo).

Sashimi

6. Sashimi

Sashimi es uno de los platos más emblemáticos y debatidos de la cocina japonesa. Consiste en pescado o carne cruda cortada en finas láminas y, por lo general, se sirve con rábano daikon, jengibre encurtido, wasabi y salsa de soja.

A diferencia del sushi, que siempre lleva arroz avinagrado, el sashimi se centra en la exquisita frescura del pescado. Para saborear realmente el arte que es el sashimi, es crucial que el pescado sea de la más alta frescura.

ramen

7. Ramen

Ramen, una sopa de fideos que conquista corazones. Con sus fideos de trigo, caldo salado y una variedad de ingredientes como carne y vegetales, es una comida favorita en Japón.

Los japoneses tienen una pasión por el ramen que va más allá, incluso hay un museo temático de ramen en Tokio. Es una comida deliciosa y accesible que se puede encontrar en casi cada esquina.

Donburi

8. Donburi

Donburi es igualmente amado en Japón. Es un cuenco de arroz servido con carne, pescado y vegetales cocinados.

Existen infinitas variedades de Donburi. Algunas de las más populares incluyen oyakodon con pollo y huevo, gyudon con ternera y tendon con tempura. Este plato sencillo y completo es la elección perfecta para un almuerzo rápido.

natto

9. Natto

El Natto puede ser un reto para los no iniciados. Es un plato tradicional hecho de soja fermentada y tiene un olor potente y una textura pegajosa.

A pesar de su apariencia, es altamente nutritivo y tiene un sabor salado y rico. A algunas personas les encanta, mientras que a otras no tanto. ¿Es delicioso o repugnante? Tú decides.

oden

10. Oden

Oden es el plato reconfortante perfecto para un frío invierno japonés. Es un guiso que combina diversos ingredientes como pescado, tofu y verduras, cocidos lentamente en un caldo ligero.

Es una comida comunitaria, donde cada uno puede elegir sus ingredientes favoritos. El aroma del caldo y la variedad de ingredientes hacen del Oden una experiencia culinaria única.

Tamagoyaki

11. Tamagoyaki

Tamagoyaki, un delicioso y versátil omelette japonés, es perfecto para cualquier momento del día. Está hecho al cocinar y enrollar varias capas de huevo batido.

Se sirve en rebanadas y puede ser dulce o salado. En los restaurantes de sushi, es común terminar la comida con un nigiri de tamagoyaki, por su ligero sabor dulce.

soba

12. Soba

Soba, o fideos de trigo sarraceno, es otro tipo de fideo popular en Japón. Son más oscuros y tienen un sabor terroso que combina muy bien con ajo o sésamo.

Se pueden servir calientes en una sopa o fríos acompañados de una salsa de inmersión. Los fideos soba son una alternativa refrescante y sabrosa a los típicos fideos de trigo.

Tonkatsu

13. Tonkatsu

Tonkatsu es un ejemplo de cómo Japón adopta y adapta la comida occidental. Consiste en chuletas de cerdo empanizadas y fritas, y suele servirse con una salsa especial de tonkatsu y repollo.

Es una comida crujiente y jugosa que se ha vuelto un clásico en Japón, también se puede disfrutar en curry o en sándwiches.

KashiPan

14. Kashi Pan

Kashi Pan se refiere a panes dulces, y son muy populares en Japón. Varias delicias incluyen el melon pan con una cubierta de masa de galleta y el an pan relleno de pasta de frijol dulce.

Es una opción de desayuno o merienda, y los panaderos en Japón han perfeccionado estos pequeños panecillos a la perfección.

sukiyaki

15. Sukiyaki

Sukiyaki es otro guiso tradicional, ideal para los meses de invierno. Con carne de res, verduras, fideos y un caldo dulce y salado, es un plato que invita a la comunidad y la calidez.

Sukiyaki te da la libertad de combinar los ingredientes que más te gusten, y es una experiencia culinaria que también involucra compartir y disfrutar con otros.

sopa miso

16. Sopa de Miso

Una base de la comida japonesa, la sopa de miso se sirve a menudo junto con las comidas principales. Hecha con pasta de miso y caldo dashi, su sabor umami complementa y realza otros platos.

Puedes encontrar varios ingredientes agregados a la sopa, como tofu y algas, que le dan más sustancia.

Okonomiyaki

17. Okonomiyaki

Conocido como la "tortita japonesa", Okonomiyaki es una mezcla de masa, repollo y otros ingredientes que se cocinan en una plancha caliente.

Es un plato que te invita a ser creativo, y en algunos restaurantes, puedes prepararlo tú mismo, lo que agrega diversión a la experiencia culinaria.

Mentaiko

18. Mentaiko

Para los amantes de los sabores marinos, el Mentaiko es una delicia. Es huevas de pescado marinadas en diferentes sazones.

Ya sea simple o picante, el Mentaiko se puede disfrutar de diferentes maneras: como guarnición, en ramen o incluso mezclado con mantequilla para una salsa de pasta.

Nikujaga

19. Nikujaga

Nikujaga es un sabroso plato salado de carne, papas y varios vegetales cocidos a fuego lento en salsa de soja, sake, mirin y azúcar. Nikujaga, que es un guiso de carne y papas, es uno de los platos japoneses que se agrupan bajo el nombre de 'nimono' (que significa 'cosas hervidas').

Aunque el nikujaga está disponible en muchos restaurantes japoneses, también se considera un plato casero que varía en sabor de un hogar a otro. Para tener una auténtica experiencia japonesa con nikujaga, lo mejor es ser invitado a la casa de un amigo japonés y hacer una solicitud al chef de la familia.

arroz con curry

20. Arroz con Curry

Conocido en japonés como kare o kare raisu, el curry japonés es un plato yoshoku que fue introducido originalmente a los japoneses por los británicos durante la era Meiji (1868-1912). El curry japonés difiere de las variedades indias con las que el Reino Unido está más familiarizado, ya que generalmente es más dulce en sabor, más espeso en textura, y se prepara más como un guiso (con carne y vegetales cocidos al hervir en agua juntos).

El curry japonés a menudo se prepara en hogares japoneses con la ayuda de roux de curry; bloques de pasta de curry japonés solidificada que se derriten en el 'guiso' y se espesan para convertirse en una sabrosa salsa de curry.

Unagi no Kabayaki

21. Unagi no Kabayaki

'Unagi' es la palabra japonesa para 'anguila de agua dulce', y unagi no kabayaki es un popular plato de unagi que se remonta al período Edo (1603-1868), cuando los japoneses acostumbraban comer kabayaki unagi durante el verano para ganar energía.

Unagi no kabayaki se hace pincelando filetes de anguila preparados con una salsa kabayaki a base de salsa de soja endulzada y asándolos en una parrilla.

El nombre 'kabayaki' se refiere a este método de cocción, y también se puede hacer con otros tipos de pescado, incluido el bagre. Sin embargo, si estás en Japón durante el verano, aprovecha la oportunidad para probar el artículo genuino.

Shabu shabu

22. Olla Shabu shabu

Shabu shabu es un plato de olla caliente nabemono similar al sukiyaki, que se prepara hirviendo verduras, tofu y otros ingredientes en un caldo suave sazonado con alga kombu, y luego sumergiendo rebanadas muy finas de carne en el caldo y moviéndolas hasta que se cocinen (normalmente alrededor de 10-20 segundos).

Esta carne se sumerge luego en una salsa de soja sazonada con cítricos ponzu o salsa de sésamo antes de ser comida con algunos de los otros ingredientes hervidos.

El nombre 'shabu shabu' es una palabra onomatopéyica para el ruido que hacen las rebanadas de carne al ser agitadas en el caldo.

Onigiri

23. Onigiri

La bola de arroz onigiri es el alimento portátil original de Japón.

También conocido como 'omusubi', 'nigirimeshi' o simplemente 'bolas de arroz', los onigiri son porciones de arroz japonés, normalmente con un relleno en el centro, que se han moldeado en formas triangulares o cilíndricas antes de ser envueltas en algas nori.

Los onigiri han sido disfrutados en Japón durante cientos de años, y la mayoría de las tiendas de conveniencia japonesas actualmente venden una gran variedad de onigiri por 100-150 yenes (aproximadamente 0,63-0,95€) cada uno. Los rellenos de onigiri populares incluyen ciruelas encurtidas umeboshi, algas sazonadas, mayonesa de atún y pollo teriyaki.

Gyoza

24. Gyoza

Las gyoza son empanadillas en forma de luna, hechas a partir de una mezcla picada de rellenos salados (una combinación común es carne de cerdo picada, repollo, cebolla verde y champiñón, pero también se pueden usar otros rellenos) que se envuelven en una envoltura circular de gyoza y se fruncen o pliegan en los bordes para darle una icónica forma de media luna.

Las empanadillas gyoza normalmente se cocinan friendo por un lado (un proceso que le da a la gyoza una base crujiente y sabrosa), y luego se cuecen al vapor durante 2-3 minutos para que el resto de la envoltura quede suave y sedosa, y el relleno en el interior esté húmedo y jugoso.

Takoyaki

25. Takoyaki

En cuanto a la comida callejera japonesa, pocas son más notorias que el takoyaki. También conocido como "bolas de pulpo" o "empanadillas de pulpo", esta delicia se cocina usando una placa caliente especial con filas de moldes semiesféricos. Cada uno de los moldes se llena con una mezcla de masa salada antes de insertar un trozo de carne de pulpo tako en el medio. Los takoyaki se giran con un palillo o brocheta cada minuto para asegurar un exterior cocido uniformemente y una empanadilla perfectamente redonda al final.

Los takoyaki generalmente se sirven en porciones de seis, ocho o diez, se pincelan con una salsa de takoyaki dulce/salada y se cubren con mayonesa, alga aonori y copos de pescado bonito katsuobushi.

Kaiseki Ryori

26. Kaiseki Ryori

Si esperas experimentar el equivalente japonés de la alta cocina, entonces debes probar el kaiseki ryori. También conocido simplemente como "kaiseki", el kaiseki ryori son cenas japonesas tradicionales de varios platos.

Un kaiseki completo puede involucrar una docena o más de diferentes platos hechos con productos frescos, de temporada y/o locales, cada uno preparado en porciones muy pequeñas y de tal manera que realce el sabor natural de los ingredientes. Los platos en el kaiseki demuestran diferentes técnicas de cocina, y la experiencia completa es considerada en Japón tanto un arte como una cena formal.

Normalmente, se puede disfrutar de Kaiseki en restaurantes especializados o en ryokan (posadas al estilo japonés).

Edamame

27. Edamame

Mientras que los asiduos a los bares en España suelen comer aceitunas y patatas bravas con sus bebidas, los habituales en los bares izakaya de Japón disfrutan de edamame recién preparado.

Estos brillantes granos de soja verdes e inmaduros, cosechados antes de que los granos se endurezcan, normalmente se sirven en la vaina después de haber sido escaldados y ligeramente salados. Además de tener un sabor umami naturalmente delicioso y suave que combina muy bien con condimentos de sal ligera, los granos de edamame también tienen varios beneficios para la salud (siendo naturalmente altos en proteínas, hierro y calcio).

El edamame a menudo se sirve en bares y restaurantes como aperitivo de cortesía.

Yakisoba

28. Yakisoba

Es prácticamente imposible asistir a un festival de verano en Japón y no encontrar un puesto de yakisoba.

El yakisoba es un plato de fideos fritos hecho barbacoa o salteando una combinación de fideos, repollo en rodajas, cerdo, zanahoria y otros vegetales, y una salsa de yakisoba estilo barbacoa. Durante los festivales de verano, grandes montones de estos ingredientes se echan sobre una plancha caliente al aire libre y se hacen a la barbacoa, pero el yakisoba también se puede hacer fácilmente en casa usando una sartén grande o un wok.

"Yakisoba" significa "soba cocido", pero a diferencia de otros fideos soba, los fideos utilizados en yakisoba no contienen alforfón.

Chawanmushi

29. Chawanmushi

En cuanto a platos suaves, reconfortantes y únicamente japoneses, el chawanmushi es uno de los mejores.

Este flan de huevo salado al vapor se hace vertiendo huevos batidos y sazonados en tazas individuales que ya están llenas de diferentes carnes y verduras (incluyendo pollo, champiñones, nueces de ginkgo, pasteles de pescado kamaboko y zanahorias), y luego se cuecen al vapor las tazas en una olla o vaporera hasta que se hayan solidificado y tengan una textura similar a la del pudín.

Chawanmushi obtiene su nombre al combinar las palabras "chawan" (que significa "taza de té") y "mushi" (que significa "al vapor"), así que chawanmushi es, literalmente, "cocido al vapor en una taza".

Wagashi

30. Wagashi

La forma más auténtica de terminar una comida japonesa o una ceremonia de té matcha es con wagashi.

Los wagashi son dulces tradicionales japoneses, inventados durante el período Edo e influenciados por los ingredientes y sabores japoneses predominantes. La mayoría de los wagashi se hacen usando solo un pequeño número de ingredientes selectos, incluyendo pasteles de arroz mochi, pasta de anko, kanten (agar; un espesante vegetariano similar a la gelatina), castañas y azúcar.

Los wagashi más populares incluyen dango (bolas de mochi dulces en palitos, a menudo servidas con jarabe de azúcar), daifuku (arroz mochi relleno con anko), dorayaki (anko entre dos panqueques gruesos) y yokan (bloques de anko endurecidos con kanten y azúcar).

さらなる知識

Más Conocimientos

Ver todo
Conocimientomadreselva

Madreselva: Qué es, Caracteristicas, Beneficios para salud, Usos.

En este artículo, hemos explorado el fascinante mundo del té de flor de madreselva, una bebida que no solo deleita los sentidos, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud. Hemos re...

Conocimientoyakitori

Yakitori: La Guía Completa para Descubrir el Auténtico Sabor de Japón

Yakitori: La Guía Completa para Descubrir el Auténtico Sabor de Japón', nos sumergimos en el fascinante mundo del yakitori, una de las joyas culinarias de Japón. Esta guía exhaustiva te lleva a tra...

ConocimientoKweichow Moutai: Un Viaje Profundo en la Tradición, Calidad e Influencia del Licor Legendario

Kweichow Moutai: Un Viaje Profundo en la Tradición, Calidad e Influencia del Licor Legendario

En este artículo fascinante y detallado, te llevaremos al maravilloso mundo del Moutai de Guizhou. Desde sus profundas raíces históricas y culturales hasta su reconocimiento como una bebida única y...

ConocimientoMakgeolli: Qué es, Historia, Sabor, Contenido de Alcohol, Beneficios y Receta Casera

Makgeolli: Qué es, Historia, Sabor, Contenido de Alcohol, Beneficios y Receta Casera

🌟¡Bienvenido a un fascinante viaje de sabores y colores! 🌟 En este artículo, te invitamos a explorar el cautivador mundo del Masago, las exquisitas huevas de capelán que se han convertido en una pi...

ConocimientoMasago: Qué es, Nutrientes, Beneficios, Usos y Más

Masago: Qué es, Nutrientes, Beneficios, Usos y Más

🌟¡Bienvenido a un viaje lleno de sabor y color! 🌟 En este artículo, nos adentraremos en el intrigante mundo del Masago, las huevas de capelán que se han convertido en un elemento esencial en la coc...

ConocimientoGochugaru: El Polvo Rojo Que Transforma la Cocina Coreana

Gochugaru: El Polvo Rojo Que Transforma la Cocina Coreana

Gochugaru, conocido también como polvo de chili coreano, es un ingrediente fundamental en la cocina coreana. Este picante polvo se elabora con pimientos secos y se emplea en una gran variedad de pl...