¿Qué es Matcha ? Beneficios y Preparación.

Matcha

¿Qué es Matcha ?

 Matcha es un té verde de alta calidad molido en forma de polvo. El polvo de té verde se bate en agua caliente, en lugar de remojarlo, para formar una bebida espumosa. El acto meditativo de preparar, presentar y beber matcha es la columna vertebral de la ceremonia del té japonesa. Si bien los orígenes del matcha son ceremoniales, el té verde en polvo es muy popular en todo el mundo en bebidas como el té con leche o el té boba, y como ingrediente culinario en todo, desde helados hasta aderezos para ensaladas.


Orígenes del Matcha 

Antes de que hubiera teteras para remojar las hojas de té, la antigua costumbre china era moler las hojas de té hasta convertirlas en polvo y luego batir o batir el té molido en un recipiente con agua caliente. Si bien los chinos abandonaron más tarde el "té batido" en favor de las hojas de té remojadas, los japoneses continuaron popularizando el método.

Uno de los propios sacerdotes zen de Japón que estudiaba en los monasterios budistas de China regresó a Japón a principios del siglo XII con semillas y arbustos de plantas de té. El joven sacerdote, llamado Eisai, usó su experiencia en China cultivando y bebiendo “té batido” para popularizar lo que llamó “el camino del té” como un ritual de meditación dentro de su comunidad de monjes budistas japoneses. Con el tiempo, extendió la costumbre de beber té por todo el resto de Japón.

Esta bebida ceremonial de té fue adoptada con fervor por la clase samurái de Japón. Los samuráis eran guerreros temibles pero cultos y miembros de alto rango de la sociedad de castas japonesa. La identidad samurái se basó en el budismo zen, practicando principios como la disciplina, el ritual y la purificación. Se dice que el samurái convirtió la ceremonia del té japonesa en una forma de arte y tradición cultural al agregar cientos de pasos detallados a la práctica, incluidos movimientos específicos de las manos, el diseño adecuado del salón del té e instrucciones sobre cómo sentarse y cómo prepararse. y bebe el té. También se dice que la ceremonia del té era parte integral del entrenamiento de los samuráis, ya que ayudaba a los guerreros a afinar su atención, concentración y paciencia en preparación para la batalla.

La ceremonia japonesa del té, todavía llamada The Way of Tea, es una práctica venerada en Japón y se centra en el arte de preparar y presentar matcha de una manera casi meditativa. Originalmente se desarrolló como una práctica espiritual y los principios de la práctica (armonía, respeto, pureza y tranquilidad) siguen siendo fundamentales para la ceremonia del té en la actualidad.

 


Cómo es diferente el matcha

Matcha, como todos los tés verdaderos, proviene de las hojas de la planta Camellia sinensis. La forma en que se cultivan y procesan las hojas de té es completamente diferente a cualquier otro té.



Cultivado a la sombra: todo el matcha está hecho de hojas de té cultivadas a la sombra, un proceso laborioso en el que los arbustos de té se protegen del sol y la luz se filtra hacia los arbustos de forma muy controlada. El sombreado aumenta la producción de clorofila en la planta, dando a las hojas un color verde intenso. La falta de sol reduce la fotosíntesis de las hojas de la planta, lo que a su vez altera los niveles naturales de cafeína, flavanoles, azúcares, antioxidantes y teanina. Al controlar la exposición al sol, los productores de té pueden alterar significativamente la composición química y el sabor de las hojas de té finales.



Estacional: solo los brotes de primavera más nuevos y tres hojas de las plantas de té cultivadas a la sombra se recolectan a mano para la producción de matcha. Por lo tanto, la ventana de producción es muy limitada, lo cual es una de las razones por las que el matcha es uno de los tés más caros.



Al vapor: como la mayoría de los tés japoneses, las hojas de té destinadas al matcha se cuecen primero al vapor. Las hojas se tratan brevemente con calor de vapor a las pocas horas de arrancarlas para detener el proceso de oxidación y resaltar aún más el rico color verde de las hojas de té cultivadas a la sombra. El proceso de cocción al vapor crea un perfil de sabor único que a menudo se describe como dulce y vegetal.



Suelo de piedra: en lugar de enrollarse, moldearse y secarse como las hojas de té verde tradicionales, las hojas destinadas al matcha se secan en plano y se convierten en tencha, las hojas con las que se elabora el matcha. Luego, las hojas de tencha se despojan de sus tallos y venas. El material restante de la hoja se muele en molinos de piedra de giro lento, lo que produce un polvo de té verde suave.



Consumo frente a extracción: las hojas de té tradicionales se sumergen en agua caliente para extraer el sabor y las propiedades químicas de las hojas de té en un té preparado que se bebe a sorbos. El polvo de té verde Matcha, sin embargo, se bate en agua caliente y el material de la hoja de té molido, suspendido en el agua, se consume con cada sorbo.

 


Beneficios

Numerosos estudios sobre el té verde revelan una serie de beneficios para la salud respaldados por la ciencia. Si bien gran parte de la investigación se ha realizado con té verde, las ventajas se extienden al matcha, ya que el matcha está hecho de hojas enteras de té verde.



Puede ayudar a combatir el cáncer


El té verde se ha estudiado durante mucho tiempo como una herramienta de prevención del cáncer. En un estudio anterior, las mujeres que bebían más de 10 porciones de 4 onzas de té verde al día desarrollaron cáncer 7,3 años más tarde que las que bebían menos de tres porciones de 4 onzas al día.

Otro estudio más antiguo entre mujeres con cáncer de mama en etapa 1 y 2 encontró que aquellas que bebían un promedio de ocho tazas de té verde por día tenían un menor riesgo de que el cáncer regresara y un período más largo sin enfermedad en comparación con aquellas que consumían un promedio diario. de dos tazas.



Puede ayudar a prevenir la diabetes tipo


Algunos estudios en animales sugieren que el té verde puede combatir la diabetes al ayudar al cuerpo a liberar más insulina. La insulina es la hormona que ayuda a transportar el azúcar en la sangre a las células para que pueda quemarse y obtener energía. El té verde también puede mejorar la respuesta de las células a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre con la misma eficacia que algunos medicamentos. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos para respaldar aún más estos hallazgos.


Puede ayudar a combatir la depresión.


Un estudio entre trabajadores en Japón de 20 a 68 años encontró que, en comparación con las personas que bebían menos de una taza de té verde al día, aquellos que bebían más de cuatro tazas de té verde al día tenían un 51 % menos de probabilidades de tener síntomas depresivos después de que los investigadores tuvieran en cuenta otros factores.

Un estudio anterior de Japón encontró resultados similares para los adultos mayores. Los investigadores concluyeron que los adultos de 70 años o más que bebían cuatro o más tazas de té verde al día también tenían una disminución del 44 % en los síntomas de depresión en comparación con los que bebían una taza o menos al día.


Puede ayudar a proteger la función cerebral


Un análisis de 36 estudios encontró que el té verde reduce el riesgo de trastornos cognitivos. Estos problemas cerebrales, que son más comunes después de los 65 años, generalmente afectan el aprendizaje, la memoria, el movimiento, el lenguaje, la atención y la resolución de problemas. Van desde un deterioro cognitivo leve hasta trastornos como la demencia, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Los datos mostraron que cuanto más té verde se consumía, mayor era la protección contra tales trastornos.

La investigación realizada tanto en animales como en humanos muestra que el té verde combate el estrés y, a su vez, sus efectos negativos sobre la función cerebral y la salud del cerebro. También ayuda a suprimir el envejecimiento cerebral.


Puede mejorar la fertilidad masculina


La investigación en hombres chinos sanos encontró que aquellos que bebían té tenían un recuento total de espermatozoides más alto y una mayor concentración de espermatozoides (indicadores de fertilidad) que aquellos que nunca bebían té. El aumento en el recuento de espermatozoides se observó entre los hombres que bebían té al menos tres días a la semana.

Después de una revisión de investigaciones ya publicadas, los científicos notaron que el té verde contiene altas cantidades de polifenoles antioxidantes. Estos antioxidantes contrarrestan los compuestos que atacan las células sanas, incluidas las del tejido testicular. El té verde también puede aumentar el movimiento del semen y su capacidad de supervivencia.


Puede ayudar a reducir el colesterol


Un análisis de investigación concluyó que, en general, los bebedores de té verde que tienen un peso saludable tenían niveles significativamente más bajos de colesterol total y colesterol LDL. LDL se considera el colesterol "malo" porque conduce a una acumulación de colesterol en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.


Puede reducir la presión arterial


Se ha demostrado que el consumo de té verde reduce significativamente la presión arterial tanto sistólica (el número superior) como diastólica (el número inferior). Los efectos fueron aún mayores en personas con presión arterial alta existente u otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca. El resultado se debe en parte a la capacidad del té verde para relajar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la inflamación.


Puede proteger la salud de los huesos


La investigación en mujeres posmenopáusicas en Corea encontró que aquellas que no consumieron té verde o consumieron menos de una taza diaria durante el año anterior tenían más probabilidades de tener masa ósea reducida en la columna vertebral o el muslo en comparación con aquellas que bebieron té verde tres veces al día.

Otra investigación muestra que beber té está relacionado con un menor riesgo de osteoporosis. Es probable que el efecto se deba a los antioxidantes de la bebida, que ayudan a prevenir la pérdida ósea y mejoran la formación ósea.

 


Nutrición

Matcha es bajo en calorías, macronutrientes, vitaminas y minerales, pero rico en una variedad de antioxidantes. Una cucharadita de matcha en polvo (la cantidad utilizada en muchas recetas para hacer un solo matcha latte) proporciona:

  • Calorías: 7
  • Carbohidratos: 0g
  • Grasa: 0g
  • Proteína: 0g
  • Calcio: 6mg, 1% del valor diario
  • Hierro: .28mg, 1% del valor diario


Los antioxidantes del matcha, un aspecto clave de su valor nutricional, favorecen la desintoxicación, reducen la inflamación y protegen las células del daño que puede provocar el envejecimiento y la enfermedad.

Matcha generalmente tiene más contenido de cafeína que el té verde, cafeína similar al té negro y menos cafeína que el café preparado. Debido a que el matcha se produce a partir de arbustos de té cultivados a la sombra, las hojas de té tienden a retener una mayor parte de su contenido de cafeína. Además, dado que está consumiendo la hoja de té molida cuando bebe matcha, está ingiriendo más contenido de cafeína que al extraer las hojas de té verde o negro remojadas. Sin embargo, como todas las bebidas cultivadas a partir de plantas con cafeína, un nivel específico de cafeína por taza de té matcha dependerá de cómo se procesó y preparó el matcha.

 


Almacenamiento de Matcha

Matcha no tiene una vida útil particularmente larga. Una vez que lo abra, utilícelo dentro de los 2 meses para obtener el mejor color y sabor. Recomiendo comprarlo en pequeñas cantidades y guardarlo en el frigorífico para conservar la frescura.

 


Preparación de Matcha

Matcha se prepara de manera diferente a un té tradicional y es muy fácil de hacer si tiene las herramientas adecuadas.

Matcha Preparacion

  1. Ponga a hervir 100 mg (alrededor de 1/3 de taza) de agua filtrada o de manantial. Retire del fuego y deje enfriar durante 2 a 3 minutos.
  2. Coloque 1/2 cucharadita de polvo de matcha en un tazón pequeño. Agregue un chorrito de agua caliente y mezcle con un batidor de bambú para formar una pasta suave.
  3. Agregue el agua restante al tazón y revuelva con el batidor de bambú, moviendo el batidor de un lado a otro, hasta que se incorpore el matcha y obtenga una fina espuma espumosa encima.
  4. Disfrute.

 

Consejos:

  • Si no tiene un batidor de bambú, use una cuchara o un batidor de alambre pequeño; simplemente no obtendrá mucha de la textura espumosa por la que se conoce al matcha preparado tradicionalmente.
  • No caigas en la tentación de verter agua hirviendo sobre el matcha; quemarás el polvo de té molido y se volverá amargo y astringente.
  • Use 1/4 taza de agua para un matcha más espeso o 1/2 taza de agua para una versión más delgada.
  • Reemplace el agua con su leche favorita (regular, coco, almendras, soya) para un café con leche.
  • Vierta el matcha recién preparado sobre un vaso lleno de hielo para una versión de té helado.
  • Si haces matcha con frecuencia, te recomiendo invertir en un batidor de bambú. Su diseño especial rompe los grumos y crea una capa espumosa de espuma sobre el té.
  • El sabor herbáceo y umami del matcha puede ser un gusto adquirido. Si eres nuevo en esto, no dudes en agregar unas gotas de jarabe de arce o miel. También puedes endulzar tu té si tu polvo de matcha es particularmente amargo.
Matcha

 

Puede que te interese

¿Qué es el bubble tea ? Todo lo que necesitas saber sobre el bubble tea
Descubre los increíbles beneficios del vinagre de arroz: el aliado perfecto para tu salud y cocina

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Envío Gratis

Penisula a partir de 60€

Soporte Online

Atención al cliente

Pagos Online seguros

Contamos con Certificado SSL / Seguro