Descubre los increíbles beneficios del vinagre de arroz: el aliado perfecto para tu salud y cocina

Descubre los increíbles beneficios del vinagre de arroz: el aliado perfecto para tu salud y cocina

¿Qué es el vinagre de arroz?

El vinagre de arroz está hecho de arroz fermentado. Los azúcares del arroz se convierten en alcohol (vino de arroz) y luego, a través de un segundo proceso de fermentación cargado de bacterias, en el ácido que conocemos como vinagre. El resultado suele ser mucho menos ácido y más suave que el vinagre blanco destilado puro o los elaborados con vino o malta a base de uva, lo que lo convierte en un complemento sutil para aderezos para ensaladas, encurtidos, adobos o salpicado ligeramente sobre verduras salteadas.

El vinagre de arroz blanco chino (mǐ cù, 米醋) está hecho de arroz fermentado y es menos ácido que el vinagre blanco destilado occidental. Tiene el sabor más cercano al vinagre de sidra, pero es un poco más suave y no tiene los matices afrutados que tiene el vinagre de sidra. También puede variar de incoloro/transparente (como el agua) a dorado.

El vinagre de arroz se elabora fermentando más el vino de arroz para crear vinagre. Es por eso que el ingrediente a veces se llama vinagre de vino de arroz. ¡No hay diferencia entre el vinagre de vino de arroz y el vinagre de arroz, excepto la redacción en la etiqueta!

Este ingrediente se originó en China y se hizo conocido en Japón en los siglos IV-V. Es un alimento básico en Japón para condimentar arroz para sushi, hacer aderezos, etc. En el sudeste asiático, la lima y el tamarindo se usan con más frecuencia que el vinagre como componente ácido en los alimentos. Como resultado, la mayoría de las marcas que encontrará en la tienda son japonesas, chinas o taiwanesas.

 


Vinagre de arroz chino

Tipos de vinagre


Hay tres tipos principales de vinagre de arroz: negro, rojo y blanco. El vinagre de arroz negro se elabora con arroz glutinoso o dulce, aunque en su lugar se puede utilizar mijo o sorgo. De color oscuro, tiene un sabor profundo, casi ahumado, y es más suave y dulce que los tipos rojo y blanco. El proceso de envejecimiento también le da al vinagre negro una fragancia robusta y única. El vinagre de arroz negro es muy popular en el sur de China, donde se elabora el vinagre de chicklang (vinagre de Zhenjiang), el mejor vinagre de arroz negro. Otro vinagre de arroz negro popular es el vinagre añejo de Shanxi, un famoso vinagre tradicional chino que data de hace 3000 años. Está hecho de diferentes tipos de granos, como arroz, sorgo, cebada, salvado y paja, y se fermenta mediante técnicas de fermentación en estado sólido. El color del vinagre envejecido de Shanxi es marrón rojizo oscuro, mientras que su sabor es suave, agrio y ligeramente dulce.

El vinagre de arroz rojo también es de color oscuro pero más claro que el vinagre de arroz negro. Su sabor tiene una intrigante combinación de tarta y dulce. El vinagre de arroz rojo se puede usar como sustituto del vinagre negro agregando un poco de azúcar. Es una deliciosa salsa para mojar y también se puede usar en fideos, sopas y platos de mariscos.

El vinagre de arroz blanco es un líquido incoloro que tiene un mayor contenido de vinagre. Aunque tiene un sabor similar al vinagre normal, es menos ácido y de sabor más suave que el vinagre de vino blanco. También hay un toque de dulzura que proviene del arroz glutinoso. El mayor contenido de vinagre del vinagre de arroz blanco lo convierte en la mejor opción para platos agridulces al estilo cantonés y para encurtir verduras. Generalmente funciona bien en salteados.

También hay variedades sazonadas de vinagre de arroz chino, que pueden contener azúcar, jarabe de maíz, glutamato monosódico o sal, así como otros saborizantes naturales.


Usos del vinagre de arroz chino

 

Este vinagre es un ingrediente común en las recetas de adobos asiáticos, salsas y aderezos para ensaladas, así como en mezclas para encurtir verduras. El vinagre de arroz chino se puede usar solo como un simple condimento para ensaladas, verduras y arroz, y algunas de las variedades endulzadas o saborizadas se pueden usar para hacer una deliciosa bebida de verano.


Cocinar con vinagre de arroz chino

 

El vinagre de arroz chino se puede combinar en una receta sin cocer, como un aderezo para ensaladas o un adobo, o cocido en una salsa o salteado. Aunque es un maridaje natural con otros ingredientes asiáticos como la salsa de soya y el aceite de sésamo, el vinagre de arroz chino puede ser parte de las recetas occidentales, ya que la acidez y la sutileza son una buena adición a una variedad de platos.


¿A qué sabe esto?


El vinagre de arroz chino es menos ácido que los vinagres de vino blanco, balsámico y tinto. Tiene un sabor más suave y dulce que los vinagres occidentales, excepto el vinagre negro, que tiene un sabor más profundo y complejo. 


Vinagre de arroz Japonés

Tipos de vinagre

 

vinagre de arroz blanco
Este vinagre de color claro a amarillo tiene un sabor suave y delicado, con una acidez prominente pero sutil y solo un toque de dulzura. Es esta delicadeza de sabor lo que hace que el vinagre de vino de arroz japonés sea tan versátil en la cocina japonesa. El vinagre de arroz se utiliza en aderezos para ensaladas y salsas como equilibrador del sabor, en arroz para sushi como condimento, en encurtidos como principal agente de encurtido y en adobos para carnes y mariscos como eliminador de olores y ablandador.


Vinagre de arroz integral
De color marrón claro a oscuro, el vinagre de arroz integral, o vinagre de arroz negro (una traducción literal del japonés kurozu), está hecho de arroz con el germen de arroz y el salvado intactos (el arroz blanco muele el germen de arroz y el salvado). Debido a que el germen de arroz y el salvado contienen tantos nutrientes, se dice que el vinagre de arroz integral es mucho más denso desde el punto de vista nutricional que el vinagre de arroz blanco. Además de usarse para cocinar, el vinagre de arroz integral también se bebe solo o diluido con otros sabores como bebida saludable.

 

Usos del vinagre


Estas son algunas de las principales formas en que se usa el vinagre de arroz en la cocina japonesa.


Sushi


Si alguna vez te has preguntado cómo hacer arroz para sushi, es más fácil de lo que crees. Todo lo que necesita hacer es agregar vinagre de arroz, sake, sal y azúcar al arroz japonés hervido y mezclarlo. El vinagre de sushi es una mezcla de vinagre de arroz, sake, sal y azúcar, que sirve para facilitar aún más el proceso de elaboración del arroz para sushi. Este vinagre en el arroz evita que los rellenos frescos se echen a perder, además de darle al arroz un sabor refrescante que equilibra muy bien la mayoría de los rellenos de sushi estándar.

 

Beber


Los japoneses a menudo beben vinagre solo, bajo la creencia de que resultará beneficioso para su salud. Si no le gusta beber vinagre puro (incluso vinagre suave como el vinagre de arroz), puede diluir el vinagre con agua o mezclarlo con jugos dulces o miel. De hecho, agregar vinagre a algunos jugos de frutas funciona bien como una forma de reducir su dulzura.

 

Cocinar


Además de agregar un sutil toque de acidez a los alimentos cocidos a fuego lento (nimono) y aderezos para ensaladas, los ácidos del vinagre de arroz son buenos para ablandar los alimentos y eliminar los olores de la carne y los mariscos, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para los adobos. Como vinagre, es un gran agente de encurtido para hacer tsukemono (encurtidos japoneses), y de manera similar se puede usar para hacer sunomono; Platos semiescabechados donde el vinagre actúa como condimento en sí mismo.

 

Ponzu


Ponzu es una popular salsa o aderezo a base de vinagre que se sirve con sashimi, tataki (carne o pescado ligeramente asado y en rodajas) y ollas calientes de nabe. Está hecho de una combinación de vinagre de arroz, vino de arroz mirin, dashi y frutas cítricas, y a menudo se mezcla con salsa de soja. Su sabor fuerte y sorprendente lo convierte en el contrapeso perfecto para los alimentos crudos (o ligeramente cocidos) delicadamente aromatizados con los que a menudo se sirve.

 


Beneficio

El vinagre de arroz también contiene: Potasio, Magnesio, Calcio,Fósforo

El vinagre también es una buena fuente de antioxidantes. Los vinagres más oscuros son generalmente más ricos en antioxidantes que los vinagres más claros porque son menos refinados. El vinagre de arroz negro es particularmente alto en antioxidantes que pueden ayudar a reducir el daño a las células.


Beneficios potenciales para la salud del vinagre de arroz


El vinagre de arroz es una rica fuente de vitaminas y minerales. Sin embargo, los mismos aspectos que hacen que el vinagre sea tan potente también pueden crear complicaciones de salud para las personas con ciertas condiciones médicas.

Por el momento, la investigación ha encontrado una serie de beneficios potenciales para la salud al beber o comer vinagre de arroz:


Controle el azúcar en la sangre


Todos los tipos de vinagre afectan los niveles de azúcar en la sangre. Muchas personas con diabetes descubren que consumir una pequeña cantidad de vinagre con o justo después de una comida rica en carbohidratos puede ayudar a reducir los picos de insulina. Como resultado, consumir vinagre de arroz como aderezo para ensaladas u otro condimento puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su nivel de azúcar en la sangre de manera más efectiva.

 

Niveles más bajos de colesterol


El consumo regular de ácido acético del vinagre como parte de su dieta puede ayudar a reducir sus niveles de colesterol. Si bien es necesario realizar más estudios, los primeros ensayos sugieren que el consumo regular de pequeñas cantidades de vinagre puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad hepática y eventos coronarios.



Ayuda a la pérdida de peso


Algunos estudios sugieren que agregar una pequeña cantidad de vinagre a su dieta diaria también puede ayudar en los esfuerzos para perder peso. En general, consumir una o dos cucharadas de vinagre con una comida parece ayudar a las personas a perder peso con el tiempo. Según estos estudios, la pérdida de peso se produce porque el vinagre aumenta la saciedad y reduce el apetito. Esta reducción del apetito conduce a una menor ingesta calórica a lo largo del día y da como resultado una pérdida de peso gradual con el tiempo.

 

Puede que te interese

Matcha
Cafe de yunnan

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Envío Gratis

Penisula a partir de 60€

Soporte Online

Atención al cliente

Pagos Online seguros

Contamos con Certificado SSL / Seguro