Makgeolli

Historia, Sabor, Contenido de Alcohol, Beneficios y Receta Casera

Cuando se trata de la cultura gastronómica de Corea, Makgeolli es un elemento importante que no se puede pasar por alto. Como una de las bebidas alcohólicas más antiguas de Corea, Makgeolli no solo es una bebida deliciosa, sino que también tiene una rica historia y características únicas. En esta entrada del blog, exploraremos el mundo del Makgeolli, comenzando desde su definición e historia, hasta comprender su sabor, contenido de alcohol, valor nutricional y cómo hacerlo en casa. Ya sea que estés interesado en la cultura coreana o quieras probar una nueva bebida, este artículo te llevará al fascinante mundo del Makgeolli. ¡Vamos a descubrir el encanto único y el rico trasfondo cultural de esta fascinante bebida de arroz coreana juntos!

¿Qué es Makgeolli?

El Makgeolli, un vino de arroz efervescente y de apariencia turbia, es una de las joyas escondidas de la cultura alcohólica coreana. Este licor, dulce al paladar y generoso con el organismo, es la compañía perfecta para una gran variedad de platos coreanos. Además, se puede elaborar fácilmente en casa, aunque su sabor y encanto únicos hacen que sea una bebida irreemplazable.

A pesar de ser una de las mejores bebidas existentes, el Makgeolli permanece desconocido para muchos fuera de Corea. Este vino de arroz es el licor más antiguo de Corea, con raíces que se remontan a la Dinastía Koryo (918-1320). Tradicionalmente, el Makgeolli era elaborado en casa y consumido por agricultores. Actualmente, esta bebida está experimentando un merecido resurgimiento en Corea y en todo el mundo, uniéndose a la cerveza y el soju como uno de los alcoholes coreanos más populares tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur.

Conocido también como Makkeoli, Nongju ('bebida de granjero'), 'Drunken Rice' por los británicos y, curiosamente, 'Fight Milk' (Leche de Lucha) por la banda escocesa Colonel Mustard & The Dijon 5 en 2018, el Makgeolli es un vino de arroz coreano turbio y burbujeante. La bebida alcohólica es a veces denominada nongju, o "licor de granjero", debido a su principal ingrediente y a su historia como refresco energizante para los trabajadores agrícolas al mediodía. Esta bebida relativamente sin filtrar tiene un sabor agrio gracias al lactobacillus (bacteria ácido láctica), también presente en el yogur.

Para elaborar este tradicional alcohol coreano, se combina arroz de grano corto cocido con un iniciador de fermentación conocido como nuruk, una cultura de arroz similar al koji japonés. El nuruk es una mezcla desmenuzable y pastosa de granos y agua inoculada con levadura y bacterias beneficiosas.

Sabor de Makgeolli

El Makgeolli tiene un sabor distintivo y complejo que es único en su clase. Realmente no hay nada parecido.

La primera vez que se degusta puede ser toda una experiencia. Lechoso, dulce y efervescente, este alcohol coreano es una bebida que confunde los sentidos.

El Makgeolli puede presentar una amplia gama de sabores, y es probable que tu experiencia de degustación te lleve a través de muchos de ellos. Dulce, ácido, picante, cremoso, amargo, afrutado, floral, todo coronado con un poco de polvo calcáreo. La primera vez que se bebe Makgeolli, te cuestionarás su apariencia turbia producida por los sedimentos calcáreos, y te preguntarás si realmente tiene contenido alcohólico debido a su dulzura.

La mejor manera de entender realmente el sabor del Makgeolli es probándolo por ti mismo. Si te disuade la idea de un lácteo efervescente, asegúrate de cerrar los ojos en tu primer sorbo para apreciar realmente la experiencia.

Este vino de arroz coreano es una bebida lechosa y a menudo burbujeante que tiene un perfil de sabor complejo que también es dulce, ácido, e incluso un poco amargo. También puede tener un aroma afrutado, polvoriento y floral con un poco de textura calcárea. Es una gran bebida nutritiva que sabe genial por sí sola, pero es incluso mejor con comida coreana.

Historia de Makgeolli

El Makgeolli tiene una historia tan rica y antigua como Corea misma. Este elixir fermentado de arroz se remonta a la Dinastía Koryo, aunque algunos sostienen que su origen se encuentra aún más atrás, en la época de los Tres Reinos (57 a.C. - 668 d.C.).

Conocido originalmente como 'nongju', o 'bebida/alcohol del campesino', el Makgeolli era el brebaje favorito de los agricultores y campesinos debido a su alto contenido nutricional y carbohidratos.

Durante mucho tiempo, su reputación de "bebida del campesino" hizo que el Makgeolli cayera en desgracia, siendo reemplazado por otras bebidas como la cerveza. Sin embargo, en la actualidad, el Makgeolli ha vuelto a ganar popularidad en Corea, siendo producido en masa por diversas empresas.

El Makgeolli está disponible en botellas en casi todas las tiendas de conveniencia de Corea del Sur, en una variedad de sabores y versiones. Aunque la producción comercial ha hecho que pierda parte de su calidad y de su contenido alcohólico original, que solía rondar entre el 12-18%. Para adaptarse a un mercado más amplio, muchas empresas optan por un contenido alcohólico del 6-9%.

El Makgeolli que se exporta suele estar pasteurizado, lo que hace que pierda gran parte de sus beneficios para la salud y su sabor, debido a la corta vida útil del Makgeolli no pasteurizado.

El Makgeolli era más que una simple bebida alcohólica para los trabajadores coreanos, era una parte esencial de su vida cotidiana. Este vino de arroz ayudaba a los trabajadores a recuperar su energía con sus beneficios nutricionales y para la salud, permitiéndoles continuar durante unas horas más antes de que terminara su ardua jornada. El Makgeolli y los buchimgae (panqueques) eran suficientes para enderezar el mundo otra vez...

Cómo beber Makgeolli

El Makgeolli se sirve en pequeñas tazas. No en vasitos de vidrio pequeños como el Soju, sino en copas redondeadas hechas de una variedad de materiales.

Esta bebida coreana se puede disfrutar como una bebida cotidiana, pero también en ocasiones especiales como bodas.

Es mejor servirlo frío. Si lo bebes directamente de la botella, recuerda que es efervescente. Además, habrá sedimentos en el fondo que necesitan ser agitados. Así que agítalo suavemente, déjalo reposar durante un minuto y abre la tapa lentamente.

Sirve el Makgeolli FRÍO (la temperatura de servicio del vino blanco funciona) en tazones pequeños y poco profundos, o llena solo parcialmente la taza.

Si está mezclado, es posible que veas sedimentos en el fondo de la botella. Mezcla suavemente volteando la botella boca abajo y luego hacia arriba varias veces. Si no está pasteurizado, ten cuidado, ya que puede haber acumulación de gas. Abre y cierra la tapa repetidamente para liberar un poco de gas cada vez, pero sin derramar el contenido.

Algunas personas prefieren beber solo el líquido claro de la parte superior sin los sedimentos de arroz. Deja que los sedimentos se asienten en el fondo y NO los mezcles, simplemente vierte cuidadosamente el líquido más claro de la parte superior. Esto también reducirá las calorías de la bebida.

Recuerda, el Makgeolli es una bebida para disfrutar lentamente y apreciar sus sabores únicos. ¡Salud!

Contenido de alcohol

El contenido de alcohol del Makgeolli puede engañar a más de uno. A pesar de su dulzura y facilidad para beber, no se debe subestimar su potencia alcohólica. Es un error común creer que contiene alrededor del 2-3% de alcohol y sentir la tentación de beberlo a grandes sorbos.

El Makgeolli puede contener desde un 6% hasta un 18% de alcohol. Sin embargo, en la actualidad, el Makgeolli producido comercialmente suele mantenerse en un rango intermedio de contenido alcohólico del 6-9%.

Las cervezas tradicionales comenzaban con un contenido alcohólico del 12-18%, pero en años recientes, las compañías comenzaron a diluir el vino original con agua para reducir el contenido alcohólico al 6-9%. Esto se hizo con el fin de vender a una audiencia más amplia y también facilitar su exportación.

Beneficios del Makgeolli si se hace de manera tradicional

El Makgeolli tiene una serie de beneficios si se elabora de manera tradicional, es decir, sin pasteurización.

Esta bebida coreana es rica en fibra, vitaminas B y C, y baja en colesterol.

Sin embargo, los sedimentos en el fondo significan que es alto en carbohidratos, lo que se traduce en aproximadamente 54 kcal por cada 100 ml. Puedes evitar esto no agitándolo antes de beberlo y, por lo tanto, solo bebiendo la parte clara de arriba.

En el pasado, cuando los coreanos no tenían una dieta alta en calorías, el contenido calórico más alto era considerado algo beneficioso. Ten en cuenta que los cultivos vivos solo se encuentran en el Makgeolli Saeng (sin filtrar) y NO en aquellos que se denominan Salgyeun Takju. Si no indica que es Saeng, es probable que esté pasteurizado.

Receta de Makgeolli Casero

TIEMPO DE PREPARACIÓN

5 min

TIEMPO TOTAL

1 hr 5 min

TIEMPO DE COCCIÓN

1 hr

Ingredientes

  • 4 tazas de arroz de grano corto o arroz dulce, remojado en agua durante la noche
  • ½ taza de nuruk
  • ½ cucharadita de levadura seca activa (opcional)
  • 14 tazas de agua, divididas
  • 2 cucharadas de azúcar, y más al gusto

Nota: El tiempo total no incluye hasta siete días de tiempo de fermentación inactivo.

Instrucciones

  1. 1 Escurre el arroz remojado, luego agrégalo al recipiente de una arrocera. Cocina el arroz en el ajuste de arroz blanco, según las instrucciones del fabricante.
  2. 2 Trabajando en lotes, utiliza un deshidratador para secar el arroz cocido. Alternativamente, extiende el arroz cocido en esteras tejidas o bandejas de vapor y déjalo secar al sol (o en un lugar soleado) durante unas horas. El arroz estará listo cuando esté duro y crujiente por fuera pero aún suave por dentro.
  3. 3 Transfiere el arroz a una olla grande o a una jarra de fermentación de barro. Agrega el nuruk y 7 tazas de agua, y revuelve con una cuchara de madera para incorporar.
  4. 4 Cubre el recipiente con un paño de cocina limpio o una gasa doblada y coloca una tapa. Deja que repose a temperatura ambiente (idealmente 68 grados Fahrenheit). Si el makgeolli está demasiado caliente, puede estropearse; si está demasiado frío, la fermentación será lenta.
  5. 5 Al final del día, revuelve la mezcla varias veces y vuelve a colocar el paño y la tapa. Deja que repose durante la noche.
  6. 6 Repite este proceso durante los próximos días, revolviendo varias veces al día.
  7. 7 Al final de la semana, la mezcla se habrá separado, con un líquido claro flotando sobre sólidos densos y lechosos.
  8. 8 Una vez que el líquido claro no tenga burbujas y tenga un tono dorado claro, el makgeolli estará listo para colar.
  9. 9 Cuela el makgeolli a través de un colador de malla fina en un tazón grande. Presiona los sólidos con la parte posterior de una cuchara. (Este líquido de alto contenido de alcohol se conoce como wonju. Cuando se bebe solo, se llama Cheongju o yakju).
  10. 10 Agrega otras 7 tazas de agua al líquido colado, seguido del azúcar. Mezcla bien para combinar.
  11. 11 Cuela una vez más y transfiere el makgeolli terminado a un frasco de vidrio grande o una botella de plástico apta para alimentos. Almacena el makgeolli en el refrigerador y disfrútalo en un plazo de 3-4 días.

NOTA:

Si no puedes encontrar nuruk, puedes intentar mezclar harina y levadura. Ten en cuenta que usar harina y levadura como sustituto de nuruk puede producir sabores y características diferentes. Por lo tanto, es posible que necesites realizar varios intentos y ajustes para encontrar la proporción y el método de fermentación que mejor se adapten a tus preferencias. Recuerda mantener la paciencia y la flexibilidad durante la práctica para obtener los mejores resultados.

En el uso de harina y levadura como reemplazo del nuruk, puedes probar la siguiente proporción como punto de partida:

  • 1 taza de harina y 1 cucharadita de levadura.

Puedes ajustar gradualmente la cantidad de harina y levadura según sea necesario para obtener el efecto de fermentación y la textura deseada.

Blog

Ver todos
madreselva

Madreselva: Qué es, Caracteristicas, Beneficios para salud, Usos.

En este artículo, hemos explorado el fascinante mundo del té de flor de madreselva, una bebida que no solo deleita los sentidos, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud. Hemos re...

yakitori

Yakitori: La Guía Completa para Descubrir el Auténtico Sabor de Japón

Yakitori: La Guía Completa para Descubrir el Auténtico Sabor de Japón', nos sumergimos en el fascinante mundo del yakitori, una de las joyas culinarias de Japón. Esta guía exhaustiva te lleva a tra...

Kweichow Moutai: Un Viaje Profundo en la Tradición, Calidad e Influencia del Licor Legendario

Kweichow Moutai: Un Viaje Profundo en la Tradición, Calidad e Influencia del Licor Legendario

En este artículo fascinante y detallado, te llevaremos al maravilloso mundo del Moutai de Guizhou. Desde sus profundas raíces históricas y culturales hasta su reconocimiento como una bebida única y...