BAYAS DE GOJI

¿Se ha estado preguntando acerca de los beneficios para la salud de las bayas de goji y el jugo de goji? Algunos afirman que la baya de goji es una fuente de juventud.


Pero, ¿realmente está a la altura de esas afirmaciones? ¿Y las bayas de goji secas tienen efectos secundarios? Aquí están las respuestas a sus preguntas.



¿Qué es una bayas de Goji?


La baya de goji, también llamada wolfberry, es una baya de color rojo anaranjado brillante que proviene de un arbusto nativo de China. En Asia, las bayas de goji se han consumido durante generaciones con la esperanza de vivir más tiempo.

Con el tiempo, las personas han usado las bayas de goji para tratar muchos problemas de salud comunes, como diabetes, presión arterial alta, fiebre y problemas oculares relacionados con la edad. Las bayas de Goji, que algunos califican de "superalimento", se comen crudas, cocidas o secas (como las pasas) y se usan en tés de hierbas, jugos, vinos y medicinas.

Gracias a su creciente popularidad, las bayas de goji también se incluyen con frecuencia en suplementos y mezclas de superalimentos junto con otras frutas, hierbas y extractos.

Además, estas bayas a menudo se encuentran en forma seca o en polvo y se agregan a una variedad de recetas.

 


Beneficios potenciales para la salud


Las bayas de Goji se han relacionado con varios beneficios potenciales para la salud.


1. Altamente nutritivo


Son una gran fuente de nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales. Solo 5 cucharadas (28 gramos) de paquete de bayas de goji secas (3fuente confiable):

  • Calorías: 98
  • Proteína: 4 gramos
  • Grasa: 0,1 gramos
  • Carbohidratos: 21,6 gramos
  • Fibra: 3,6 gramos
  • Azúcar: 21,8 gramos
  • Hierro: 11% del valor diario (DV)
  • Vitamina A: 501% del DV
  • Vitamina C: 15% del DV

Como puede ver, incluso una pequeña porción de esta fruta está cargada de fibra, hierro y vitaminas A y C.

El hierro es un mineral esencial involucrado en el transporte de oxígeno y la producción de glóbulos rojos sanos. Mientras tanto, tanto la vitamina A como la C juegan un papel central en la función inmunológica y actúan como antioxidantes en su cuerpo.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a neutralizar las moléculas dañinas llamadas radicales libres, previniendo el daño celular.

De hecho, un estudio de probeta encontró que el tratamiento de células con extracto de bayas de goji aumentó significativamente los niveles de antioxidantes y redujo varios marcadores de estrés oxidativo.

Las investigaciones sugieren que aumentar la ingesta de antioxidantes reduce la inflamación y protege contra enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.


2. Protege los ojos


Se cree que las bayas de Goji protegen contra las enfermedades oculares relacionadas con la edad.

Las bayas de Goji pueden ayudar a la visión porque contienen altos niveles de antioxidantes saludables, especialmente zeaxantina.

Los mismos antioxidantes también pueden detener el daño de:

  • luz ultravioleta
  • radicales libres
  • estrés oxidativo.

Un estudio publicado en la revista Optometry and Vision Science de la Academia Estadounidense de Optometría encontró que las personas mayores que bebieron jugo de bayas de goji durante 90 días aumentaron significativamente los niveles de zeaxantina y otros antioxidantes.

Un segundo estudio publicado en la revista Drug Design, Development and Therapy muestra que las bayas de goji protegen la retina de las células ganglionares responsables del glaucoma, una condición que puede conducir a la pérdida de la visión.


3. Proporciona apoyo al sistema inmunológico.


Las bayas de Goji se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para prevenir enfermedades e infecciones y mejorar la inmunidad de forma natural.

Según un estudio de 30 días en 60 adultos mayores, beber 4 onzas (120 ml) de jugo de bayas de goji por día aumentó los niveles de células inmunitarias y mejoró la sensación general de bienestar.

En un estudio de 3 meses en 150 adultos mayores, los suplementos de bayas de goji mejoraron la función inmunológica en respuesta a una vacuna contra la influenza.

La investigación con animales respalda estos hallazgos sobre la salud inmunológica.

Aún así, se necesitan estudios adicionales.


4.Protege contra el cáncer


Los altos niveles de antioxidantes, incluida la vitamina C, la zeaxantina y los carotenoides, son responsables de combatir las células cancerosas. Los antioxidantes retrasan el crecimiento del tumor, reducen la inflamación y ayudan a eliminar las sustancias nocivas del cuerpo.

La investigación en ratones, informada en la revista Drug Design, Development and Therapy, encuentra que las bayas de goji pueden inhibir el crecimiento tumoral y aumentar la efectividad de los tratamientos contra el cáncer.


5. Promueve una piel sana


Las bayas de Goji contienen betacaroteno, que es un fitoquímico vegetal esencial. El betacaroteno es conocido por su capacidad para promover una piel sana.

El betacaroteno es un ingrediente utilizado en cremas para la piel para:

  • mejorar la salud de la piel
  • reducir la irritación de la piel
  • manejar los efectos del sol
  • gestionar el impacto del envejecimiento

Un estudio de Trusted Source en ratones descubrió que cuando bebían jugo de goji al 5 por ciento, les proporcionaba suficientes antioxidantes para protegerse contra el daño de la luz ultravioleta y los trastornos de la piel.


6. Estabiliza el azúcar en la sangre


Las bayas de Goji pueden ser útiles para controlar la liberación de azúcar en la sangre. La investigación de Trusted Source de 2015 muestra que las bayas de goji equilibran los niveles de insulina y glucosa en la sangre.

El mismo estudio relacionó las bayas de goji con el aumento de los niveles de HDL en personas con diabetes tipo 2. HDL es conocido como colesterol bueno.


7. Mejora la depresión, la ansiedad y el sueño.

Mejora la depresión, la ansiedad y el sueño.

Las bayas de Goji pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño.


La investigación de 2016 que se realizó con ratas muestra que las bayas de goji pueden mejorar la depresión y los comportamientos similares a la ansiedad.

Otro estudio de Trusted Source en los Estados Unidos, con humanos, también descubrió que beber jugo de bayas de goji podría mejorar la energía, el estado de ánimo y la salud digestiva.

En este estudio, los participantes adultos sanos consumieron 120 mililitros de jugo de bayas de goji diariamente o una bebida de placebo durante 14 días.

Completaron cuestionarios para registrar sus sentimientos de bienestar, salud neurológica y psicológica, síntomas musculoesqueléticos y molestias digestivas y cardiovasculares, así como cualquier efecto adverso del jugo cada día.

Los investigadores tomaron medidas para registrar la presión arterial, la masa corporal, el peso, el pulso y la visión de cada participante antes y después de los 14 días de estudio.

El grupo al que se le administró el jugo de bayas de goji informó una mejora en la energía, la capacidad de concentración, un mejor rendimiento atlético, agudeza mental y sentimientos de calma y satisfacción para el día 15.

El estudio también mostró una mejor calidad del sueño en aquellos que consumieron el jugo de bayas de goji, y ninguno experimentó efectos negativos relacionados con beber el jugo.


8. Previene el daño hepático


Las bayas de Goji se han utilizado para tratar enfermedades hepáticas en la medicina tradicional china.

La investigación en modelos animales indica que las bayas de goji pueden ayudar a controlar la salud del hígado y prevenir la progresión de la enfermedad del hígado graso inducida por el alcohol.

La investigación sobre células de cáncer de hígado humano también ha encontrado que la baya de goji puede inhibir el crecimiento tumoral.

 


Desventajas potenciales


La mayoría de los adultos sanos pueden disfrutar de las bayas de goji con moderación como parte de una dieta equilibrada.

Sin embargo, estas bayas pueden desencadenar una reacción alérgica en casos raros, especialmente en personas que son alérgicas a otras frutas .

Además, las bayas de goji pueden interactuar con ciertos medicamentos, incluidos los anticoagulantes y los medicamentos para la diabetes o la presión arterial alta.

Además, debes tener precaución si estás embarazada, ya que contienen betaína, un compuesto que puede dañar la salud del feto. Se necesita más investigación para determinar si las bayas de goji son seguras durante el embarazo .

Si está tomando medicamentos o tiene problemas de salud subyacentes, es posible que desee hablar con su proveedor de atención médica antes de agregar bayas de goji a su dieta.


¿Qué hace que las bayas de goji sean tan buenas?


Las bayas de Goji a menudo se denominan superalimentos porque contienen compuestos químicos llamados fitoquímicos que son producidos por las plantas. Los fitoquímicos en las bayas de goji incluyen polisacáridos, betacaroteno y zeaxantina.

Los polisacáridos son una característica principal de la baya de goji. Estos son una fuente esencial de fibra dietética. Un estudio con ratones envejecidos encontró que los polisacáridos en las bayas de goji ayudaron a mejorar la función inmunológica y aumentar la actividad antioxidante total en el cuerpo.

El betacaroteno es responsable del pigmento de color rojo anaranjado en las bayas de goji. El betacaroteno es vital para la salud ocular, la salud ósea, la salud de la piel y el desarrollo celular. La cantidad de betacaroteno en las bayas de goji se encuentra entre las más altas de todas las plantas comestibles.

La zeaxantina juega un papel crucial en el apoyo al sistema inmunológico. Muchos investigadores creen que la zeaxantina puede prevenir la degeneración macular, un deterioro progresivo de la visión que ocurre cuando la parte central de la retina, o mácula, se deteriora.

Agregar bayas de goji a la dieta

Goji


Agregue bayas de goji al yogur, la avena o los cereales para el desayuno.
Las personas pueden comprar bayas de goji en la mayoría de las tiendas naturistas y en los mercados asiáticos o europeos. Pueden agregar fácilmente bayas de goji frescas y secas a:

  • batidos
  • mezclas de frutos secos
  • avena
  • yogur
  • ensaladas
  • productos horneados
  • postres
  • salsas dulces

También es fácil para las personas llevar algunos con ellos cuando salen y comerlos a puñados como refrigerio.

Las bayas de Goji están disponibles frescas o secas y en mezclas de frutos secos, mezclas de superalimentos o como jugo. Las bayas de Goji están disponibles en forma de suplemento en las tiendas naturistas y en línea.

Las bayas de Goji suelen ser caras. Sin embargo, los beneficios para la salud pueden valer el costo. Los precios también dependerán de si el producto es orgánico, natural o procesado.


¿Hay preocupaciones de seguridad?

Cuando se toma por vía oral: la fruta de Goji es posiblemente segura cuando se toma a corto plazo. Se han utilizado de forma segura hasta 15 gramos de fruta de goji al día durante un máximo de 4 meses. En casos raros, la fruta de goji puede causar reacciones alérgicas.

No hay suficiente información confiable disponible para saber si otras partes de la planta de goji son seguras o cuáles podrían ser los efectos secundarios.
Precauciones y advertencias especiales:
Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si el goji es seguro para usar durante el embarazo o la lactancia. Existe cierta preocupación de que la fruta de goji pueda hacer que el útero se contraiga. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Alergia a la proteína en ciertos productos: Goji puede causar una reacción alérgica en personas alérgicas al tabaco, los melocotones, los tomates y las nueces.


¿Existen interacciones con medicamentos?

Importante

No tome esta combinación.


Warfarina (Coumadin)
La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. Goji podría aumentar la duración de la warfarina en el cuerpo. Esto podría aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado. Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina.


Moderar


Tenga cuidado con esta combinación.


Flecainida (Tambocor)
La flecainida se usa para reducir los latidos cardíacos irregulares. Goji podría aumentar los niveles de flecainida en el cuerpo. Esto puede aumentar el riesgo de toxicidad por flecainida y problemas cardíacos graves.


Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19))
El hígado cambia y descompone algunos medicamentos. Goji podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.


Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))
El hígado cambia y descompone algunos medicamentos. Goji podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.


Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6))
El hígado cambia y descompone algunos medicamentos. Goji podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.


Medicamentos modificados por el hígado (sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
El hígado cambia y descompone algunos medicamentos. Goji podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.


Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)
La corteza de la raíz de Goji podría disminuir la presión arterial. Tomar goji junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Controle su presión arterial de cerca.


Menor

Ojo con esta combinación.


Medicamentos para la diabetes (Medicamentos antidiabéticos)
Goji podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Tomar goji junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado. Controle su nivel de azúcar en la sangre de cerca.


¿Qué dosis se utiliza?


No hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de goji. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consulte a un profesional de la salud antes de usarlo.


¿Quién debería evitar las bayas de goji?


Las bayas de Goji pueden interactuar con algunos medicamentos, entre ellos:

  • anticoagulantes
  • medicamentos para la presión arterial
  • medicamentos para la diabetes
  • Las personas que toman estos medicamentos deben hablar con su médico antes de agregar bayas de goji a su dieta.


Cualquier persona con alergia a otras bayas debe discutir esto con un médico antes de consumir bayas de goji frescas o secas o tomar cualquier suplemento que contenga extractos de bayas de goji.