Jujube (Dátile rojo chino) : Qué es, Nutrición, beneficios y usos

Jujube (Dátile rojo chino) : Qué es, Nutrición, beneficios y usos

Este artículo le brinda todo lo que necesita saber sobre la fruta jujube, incluida su nutrición, beneficios y usos.

  •  ¿Qué es?
  •  Nutrición del jujube
  •  Benificio
  •  Posibles desventajas
  •  Consumo
  •  Comprar

  • ¿Qué es?

    La fruta del jujube, también conocida como dátil rojo chino, es originaria del sur de Asia, pero se ha vuelto popular en todo el mundo.

    Estas pequeñas frutas redondas con un hoyo que contiene semillas crecen en grandes arbustos o árboles en flor (Ziziphus jujube). Cuando están maduros, son de color rojo oscuro o violeta y pueden aparecer ligeramente arrugadas.

    Debido a su sabor dulce y textura masticable, a menudo se secan y se usan en dulces y/o postres en partes de Asia donde comúnmente crecen.

    En la medicina alternativa, se utilizan ampliamente para mejorar el sueño y disminuir la ansiedad.

    La fruta y las semillas ricas en nutrientes de la planta del jujube se utilizan en forma de suplemento, tanto solas como en combinación con otros ingredientes terapéuticos naturales.



    Nutrición de jujube

    La fruta de jujube es baja en calorías pero rica en fibra, vitaminas y minerales.

    Una porción de 100 gramos de jujube cruda, o aproximadamente 3 frutas, proporciona (1 fuente confiable, 2 fuente confiable):

    • Calorías: 79
    • Proteína: 1 gramo
    • Grasa: 0 gramos
    • Carbohidratos: 20 gramos
    • Fibra: 10 gramos
    • Vitamina C: 77% del valor diario (DV)
    • Potasio: 5% de la VD

    Debido a su alto contenido de fibra y bajo recuento de calorías, los jujubes son un snack excelente y saludable.

    Contienen pequeñas cantidades de varias vitaminas y minerales, pero son particularmente ricas en vitamina C, una vitamina importante con propiedades antioxidantes y estimulantes del sistema inmunológico.

    También contienen una buena cantidad de potasio, que juega un papel vital en el control muscular y el equilibrio de electrolitos.

    Además, las frutas de jujubes contienen carbohidratos en forma de azúcares naturales, que proporcionan energía a tu cuerpo.

    Sin embargo, las jujubes secas, que se consumen y utilizan con mayor frecuencia para cocinar en muchas partes del mundo, son mucho más altas en azúcar y calorías que la fruta fresca, ya que durante el secado, los azúcares de la fruta se concentran y se puede agregar azúcar adicional durante el procesamiento.

    RESUMEN

    Las frutas de jujubes son bajas en calorías y ricas en fibra. También ofrecen varias vitaminas y minerales, incluida la vitamina C y el potasio.


    Benificio

    Para dormir. A menudo recomiendo jujube como suplemento para mis pacientes con insomnio u otros problemas para dormir. Encuentro la jujube especialmente eficaz para las personas cuyo insomnio y otros problemas para dormir están relacionados con el estrés y la ansiedad. Uno de los mayores beneficios de la jujube es su capacidad para calmar la mente, silenciar la actividad neuronal y ayudar a inducir y mantener el sueño. Los estudios científicos muestran que la jujube extiende el tiempo de sueño en ratones. También se ha demostrado que tanto los flavonoides como las saponinas, compuestos bioactivos que se encuentran en la jujube , aumentan el tiempo de sueño. Otra investigación indica que uno de los flavonoides de la jujube puede aumentar el tiempo que se pasa en el sueño de ondas lentas y el sueño REM, las dos etapas más reparadoras del sueño.

    Para la ansiedad y el estrés. Para muchas personas, los problemas para dormir y la ansiedad van de la mano. Los mismos compuestos bioactivos de la jujube que ayudan a mejorar el sueño también pueden aliviar la ansiedad, con o sin problemas de sueño. Los efectos que la jujube tiene sobre el GABA y la serotonina, dos importantes neurotransmisores para el estado de ánimo y la relajación, son fuentes de los poderes ansiolíticos de la planta.

    Para una digestión saludable. La jujube se ha utilizado durante miles de años para tratar problemas gastrointestinales, como hinchazón, dolor de estómago y estreñimiento. La investigación muestra que la jujube puede reducir el ácido gástrico y también ayudar a proteger y tratar las úlceras de estómago. Las investigaciones también muestran que la jujube es muy eficaz para mejorar el estreñimiento crónico.

    Para la salud metabólica. El jujube puede ser eficaz para reducir el azúcar en sangre, lo que lo convierte en una terapia natural potencialmente útil para proteger y tratar la diabetes y otros trastornos relacionados con el azúcar en sangre, como el síndrome metabólico. La investigación también ha identificado que el jujube tiene efectos contra la obesidad, con la capacidad de inhibir la acumulación de grasa en el cuerpo.

    Para la salud cardiovascular. Las capacidades antioxidantes y antiinflamatorias de la jujube pueden brindar amplios beneficios y protecciones al corazón y al sistema cardiovascular. Las saponinas que se encuentran en la jujube pueden ayudar a reducir el colesterol. En la investigación científica, se ha demostrado que la jujube  aumenta los niveles de colesterol HDL saludable sin aumentar el colesterol LDL "malo". Los estudios también han demostrado que la jujube es capaz de reducir los niveles de triglicéridos y las concentraciones de proteína C reactiva. El jujube puede ofrecer protección contra la arteriosclerosis, la acumulación de sustancias en las arterias que perjudica el flujo sanguíneo saludable.

    Para la protección del cerebro. La investigación muestra que la jujube puede ofrecer una serie de beneficios protectores para el cerebro, incluida la protección de las células neuronales contra el daño y el deterioro, ayudar a reparar la memoria y mejorar el aprendizaje, y protegerse contra el deterioro cognitivo. Una nueva investigación indica que la jujube puede bloquear la actividad disfuncional en el cerebro que es una causa de la enfermedad de Alzheimer.

    Para la salud inmunológica. La jujube es reconocida como un fuerte apoyo potencial para el sistema inmunológico, reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo que debilitan la función inmunológica y nos hacen más vulnerables a las enfermedades. Varios de los compuestos que se encuentran naturalmente en la jujube, incluidas las saponinas, los flavonoides y los polisacáridos, se han identificado como los agentes detrás del apoyo inmunológico de la jujube.

    Para protección contra el cáncer. Existe un gran interés científico en las propiedades de la jujube para combatir el cáncer. Se ha demostrado que muchos de los compuestos bioactivos que se encuentran en la jujube, incluidas las saponinas, los flavonoides, los antioxidantes, los polisacáridos y los triterpenoides, tienen la capacidad de retardar el crecimiento y destruir algunos tipos de células cancerosas. Cada vez más, los científicos están examinando la jujube como una posible terapia preventiva y tratamiento para el cáncer.


    Posibles desventajas

    Para la mayoría de las personas, la fruta de jujube es segura para comer.

    Sin embargo, si está tomando el medicamento antidepresivo venlafaxina u otros inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SSNRI), debe evitar la jujube, ya que puede interactuar con estos medicamentos.

    Además, un estudio con ratones encontró que el extracto de la fruta puede fortalecer los efectos de ciertos medicamentos anticonvulsivos, como fenitoína, fenobarbitona y carbamazepina.

    Si está tomando alguno de estos medicamentos, es posible que desee discutir cualquier posible inquietud con su proveedor de atención médica antes de agregar fruta jujube a su dieta.

    Las siguientes personas deben consultar con un médico antes de usar un suplemento de jujube:

    • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
    • Personas con diabetes. El jujube puede reducir el azúcar en sangre. Las personas con diabetes o problemas de azúcar en sangre deben consultar con su médico antes de usar jujube.
    • Personas con alergia al látex. Si es alérgico al látex, también puede ser alérgico al jujube. Las personas con alergia al látex deben evitar el uso de jujube.
    • Pacientes de cirugía. El efecto de la jujube sobre el azúcar en sangre puede impedir el control del azúcar en sangre durante y también después de la cirugía. El jujube también puede ralentizar el sistema nervioso central del cuerpo, al igual que la anestesia y otros medicamentos utilizados en la cirugía. Se recomienda que las personas dejen de usar jujube al menos dos semanas antes de la cirugía planificada.

    Consumo

    Las frutas de jujubes son pequeñas y dulces. Secas, tienen una textura masticable y un sabor similar a los dátiles.

    Cuando están crudas, estas frutas tienen un sabor dulce similar a la manzana y se pueden comer como un snack nutritivo. 

    Las jujubes secas también se venden comúnmente para su uso en postres o para comerse solas como dulces, especialmente en Asia. Aún así, tenga en cuenta que las frutas secas tienen más calorías que las frescas. Además, son una fuente concentrada de azúcar, por lo que debe limitarlos en su dieta.


    Comprar

     

    Puede que te interese

    3 Cosas que no sabías sobre las galletas de la suerte (Fortuna)
    BAYAS DE GOJI

    Dejar un comentario

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

    Envío Gratis

    Penisula a partir de 60€

    Soporte Online

    Atención al cliente

    Pagos Online seguros

    Contamos con Certificado SSL / Seguro