Fruta Longan: beneficios para la salud, perfil nutricional y efectos secundarios

longan

Fruta Longan: beneficios para la salud, perfil nutricional y efectos secundarios

Los frutos del árbol de longan, también conocidos como "ojos de dragón" por su forma redonda y tamaño pequeño, son una fruta muy valorada en la gastronomía asiática debido a su sabor dulce y fragante, así como a sus propiedades medicinales.

longan

 

En este Blog

 

 

 


¿Qué es Longan?


Longan (Dimocarpus longan) es una fruta pequeña, redonda, dulce y acuosa que es muy similar a la fruta de lichi. Tiene una cáscara gruesa de color marrón amarillento, también conocida como pericarpio, que se endurece a medida que envejece.

Cuando es joven y fresco, puedes pelar el pericarpio para obtener una pulpa acuosa, blanca y translúcida que incrusta una gran semilla negra, casi como un ojo. Necesitas separar la semilla para comerla. Sin embargo, las semillas también se pueden procesar para obtener aceites esenciales y extractos.

Estas frutas tropicales súper deliciosas de la familia Sapindaceae se cultivan ampliamente en Vietnam, Tailandia, Taiwán y China. Los lugareños usan longan en sorbetes, jaleas, ensaladas, postres y pudines.

Pero el longan no es solo otra fruta exótica del sur de Asia, ya que se ha utilizado durante muchos años en la medicina tradicional.

Exploremos las diferentes formas en que longan puede ayudar a su cuerpo y cuidarlo para que esté saludable.

 


 

¿Cuáles son los beneficios de comer Longan?


1. Tiene efectos anticancerígenos

Longans tienen altos niveles de polifenoles. Los compuestos polifenólicos como el ácido gálico eliminan los radicales libres que causan estrés y los intermediarios tóxicos que pueden causar cáncer. La fruta, la flor y la semilla son antioxidantes igualmente potentes.

La medicina tradicional china ha utilizado extractos de semillas de longan que interfieren con la síntesis de ADN y suprimen las oncoproteínas indeseables en los tumores, a su vez, destruyéndolos.

Por lo tanto, consumir frutos de longan o polvos de extracto de semillas puede inhibir sistemáticamente las células cancerosas de mama, colorrectal, hígado, pulmón y cuello uterino.


2. Tiene efectos antiinflamatorios

Los asiáticos usaban pulpa de fruta longan para curar heridas, alergias, gripe y otras enfermedades inflamatorias.

El pericarpio (capa exterior), la pulpa y las semillas tienen fitoquímicos antiinflamatorios como el ácido gálico, la epicatequina y el ácido elágico.

Estos compuestos inhiben la producción de sustancias químicas proinflamatorias como prostaglandinas, histaminas, óxido nítrico y factor de necrosis tisular (TNF) en su cuerpo.

Además, debido a la abundancia de vitaminas B y C, los longans promueven la curación y tratan afecciones inflamatorias crónicas como edema, GERDi, enfermedad del intestino irritable (IBS)i, alergias en la piel, heridas, quemaduras, psoriasis y enfermedad de Crohn.


3. Trata la anemia y la deficiencia de hierro


Los extractos de longan, junto con otras hierbas nativas, se utilizan en la medicina tradicional china para curar la anemia intratable, la trombocitopenia y otros trastornos relacionados con la sangre. Se identificó que las mujeres urbanas no mantuvieron el nivel recomendado por la OMS de hierro en sus dietas.

Longans secos contienen 1,5 mg de hierro por onza. Tener longans en su flan o ensalada de frutas aumentará el conteo de plaquetas y la concentración de hemoglobina, especialmente en las mujeres que están menstruando y embarazadas.


4. Da una piel joven y brillante


Los fitoquímicos siempre han sido la mejor solución para tratar diversos trastornos, y longan los tiene en abundancia.

Los compuestos bioactivos como la corilagina, el ácido gálico y el ácido elágico en longans secos poseen la mayor actividad de eliminación de radicales libres. La fruta también tiene actividad antitirosinasa y, por lo tanto, puede prevenir la aparición de cánceres.

El consumo de un antioxidante tan potente puede brindarle una piel limpia, brillante y sin manchas con un riesgo reducido de desarrollar fotosensibilidad o cáncer de piel.


5. Reduce el estrés y trata el insomnio


Los medicamentos disponibles comercialmente para tratar el insomnio que se dirigen a los receptores GABA, los receptores de histamina y otros centros activos del cerebro tienen beneficios temporales y efectos secundarios a largo plazo. Las hojas y la pulpa de longan tienen compuestos bioactivos que suprimen los niveles de neurotransmisores que causan ansiedad, insomnio y estrés.

Una investigación de 2014 afirma que los longans, en combinación con otros derivados hipnóticos, pueden aumentar la tasa de sueño y la duración del sueño. Esta fruta también puede mejorar el aprendizaje y la memoria al aumentar la tasa de supervivencia neuronal inmadura.

 ¿Sabías?


  • Las semillas de longan son excelentes agentes antifúngicos. Los enjuagues bucales que contienen extractos de longan pueden combatir las infecciones orales causadas por hongos (especies de Candida y Cryptococcus)
  • Debido a su contenido de saponini, las semillas de longan se secan y se usan en champús y jabones para el cabello.
  • Los chinos llaman al longan 'Ojo de dragón' debido a la semilla de color negro que tiene, parecida a un ojo.



Aunque el mecanismo aún no se ha entendido, no está de más comenzar a comer esta pequeña fruta fibrosa, carnosa, dulce y picante por todos los beneficios para la salud que puede proporcionar.

Y cuando observa el perfil nutricional de longan, tiene aún más razones para amar esta fruta deliciosamente dulce y almizclada. ¡Échale un vistazo!

INFORMACIÓN DE CALORÍAS
Cantidades por porción seleccionada %DV
Calorías 1.8(7.5 kJ) 0%
De carbohidratos 1.6(6.7 kJ)
De grasa 0.0(0.0 kJ)
De Proteína 0.1(0.4 kJ)
Del alcohol ~(0.0 kJ)
CARBOHIDRATOS
Cantidades por porción seleccionada %DV
Carbohidratos totales 0.5 g 0%
Fibra dietética 0.0 g 0%
Almidón ~
Azúcares ~
GRASAS Y ÁCIDOS GRASOS
Cantidades por porción seleccionada %DV
Grasa total 0.0 g 0%
Grasa saturada ~ ~
Grasa monosaturada ~
Grasa poli-insaturada ~
Ácidos grasos trans totales ~
Ácidos grasos trans-monoenoicos totales ~
Ácidos grasos trans-polienoicos totales ~
Ácidos grasos omega-3 totales ~
Ácidos grasos omega-6 totales ~
PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS
Cantidades por porción seleccionada %DV
Proteína 0.0 g 0%
VITAMINAS
Cantidades por porción seleccionada %DV
Vitamina A ~ ~
Vitamina C 2.5 mg 4%
Vitamina D ~ ~
Vitamina A (alfa tocoferol) ~ ~
Vitamina K ~ ~
Tiamina 0.0 mg 0%
Riboflavina 0.0 mg 0%
Niacina 0.0 mg 0%
Vitamina B6 ~ ~
Folato ~ ~
Vitamina B12 0.0 mcg 0%
Ácido pantoténico ~ ~
Colina ~
Betaína ~
MINERALES
Cantidades por porción seleccionada %DV
Calcio 0.0 mg 0%
Hierro 0.0 mg 0%
Magnesio 0.3 mg 0%
Fósforo 0.6 mg 0%
Potasio 8.0 mg 0%
Sodio 0.0 mg 0%
Zinc 0.0 mg 0%
Cobre 0.0 mg 0%
Manganeso 0.0mg 0%
Selenio ~ ~
Fluoruro ~

 


¿Cómo comer la fruta Longan?

un longan

Esta fruta es extremadamente fácil de comer. Todo lo que necesita hacer es quitar la cáscara o piel delgada como papel de alrededor de la carne.

Puedes cavar con la uña o darle un pequeño pellizco a la fruta para abrirla. Luego quita esa cáscara. Hay un pequeño hoyo liso en el medio. Que se puede ver a través de la carne suave y translúcida.

Póngalo en su boca y coma alrededor del semilla.

 


¿A qué sabe el longan?

La fruta longan es muy jugosa, principalmente agua, y tiene un alto contenido de azúcar natural, por lo que es muy dulce. La pulpa translúcida tiene la consistencia de una uva y también sabe a uva. También hay sabores tropicales, con un toque de almizcle/funk. Pero el sabor a almizcle no es desagradable.

Si alguna vez ha probado Rambutan o Lychee, estos tienen un sabor similar a los que tienen ligeras diferencias. Yo diría que tiene un sabor un poco más cercano al Lychee.

 


¿Cuáles son los efectos secundarios de comer frutas Longan?


No se han documentado muchos efectos secundarios de los atracones de longans. Pero existe la posibilidad de que puedas ser alérgico al longan. Sin embargo, las posibilidades son muy bajas. La clave es el tamaño de la porción.

Pero hay una preocupación que se destaca:


Alto contenido de carbohidratos y azúcar


Las personas con diabetes no deben consumir longans. Aunque aumenta tu inmunidad debido a sus altos niveles de vitaminas C y B, lo que es alarmante es el contenido de azúcar.

Cada onza de longan crudo tiene alrededor de 20,7 g de carbohidratos. Esto podría aumentar los niveles de glucosa en sangre en personas susceptibles.

Puedes probar otras alternativas bajas en carbohidratos como melones, camu camu y bayas para obtener tu dosis de estas vitaminas y minerales.

 

 


Preguntas frecuentes


¿Se puede comer fruta longan durante el embarazo?

Los tabúes alimentarios en todo el mundo dicen no a los alimentos "húmedos y calientes" como los mangos, los lichis, la piña y los camarones durante el embarazo.
Dichos alimentos aumentan el calor interno de su cuerpo, causando problemas en el feto y durante el parto. Las tradiciones en los países del este y africanos prohíben el consumo de tales alimentos.
Dado que la investigación aún no lo ha demostrado, debe consultar a su médico acerca de tener longans mientras está embarazada o amamantando a su hijo.


¿Cuánto tiempo tarda un árbol longan en dar frutos? ¿Cuál es la mejor temporada?


Los árboles de plántulas pueden tardar hasta 6 años en dar frutos, mientras que los árboles en capas aéreas pueden dar frutos de 2 a 3 años después de la siembra.
La principal temporada de floración de los longans es de febrero/marzo hasta abril y principios de mayo. La cosecha es generalmente durante junio, julio o agosto.
Sin embargo, algunos cultivares producen flores fuera de temporada y los frutos se cosechan de 3 a 6 meses después.


¿Longan es bueno para la presión arterial alta?


Sí, la fruta longan es rica en potasio y puede ayudar a reducir la presión arterial alta.


¿Longan es ácido o alcalino?


Logan es alcalino cuando está fresco, pero puede volverse ácido al secarlo o procesarlo.


¿Puedo comer longan durante mis períodos?

Sí, beber té de longan o comer longan durante la menstruación puede nutrir la sangre ya que es rica en hierro. La fruta también puede ayudar a reducir los cólicos menstruales.

 


Comprar

Puede que te interese

Cafe de yunnan
Miso: Variedades, métodos de preparación y beneficios para la salud

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Envío Gratis

Penisula a partir de 60€

Soporte Online

Atención al cliente

Pagos Online seguros

Contamos con Certificado SSL / Seguro