Don Unagi anguila asada Cuenco de Arroz

Lleve algunos de los sabores más queridos de la cocina japonesa de verano a su hogar con esta sencilla receta de tazón de arroz con anguila a la parrilla. 'Unagi' es la palabra japonesa para 'anguila', y este plato donburi de un tazón en particular cubre porciones de arroz blanco con filetes de anguila recién asada, todo sazonado con una salsa unagi casera. Prepárelo en la barbacoa durante un caluroso día de verano o prepárelo en un horno a la parrilla por la noche.


Ingredientes

salsa unagi:


Preparación

  1. Para hacer la salsa, combine el mirin y el sake en una cacerola pequeña y deje hervir. Reduzca el fuego y agregue el azúcar, revolviendo hasta que se disuelva por completo. Agregue la salsa de soja y deje hervir. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que la salsa espese. Apague el fuego y déjelo a un lado para que se enfríe.

  2. Mientras la salsa se enfría, comience a cocinar y preparar el arroz con su método preferido. Sugerimos utilizar 200 g de arroz y 260 ml de agua después de lavar el arroz.

  3. Precaliente la parrilla a temperatura alta (aproximadamente 250 ° C). Normalmente, los filetes de anguila vienen cortados por la mitad a lo largo, así que córtelos por la mitad a lo ancho para que quepan en la parte superior de su tazón de arroz. Cubra una bandeja para hornear con papel de aluminio. Coloque los filetes encima y unte con aceite vegetal. Coloque en la unidad de parrilla y cocine a la parrilla durante 5-7 minutos, o hasta que esté bien dorado.

  4. Sacar los filetes del horno y untarlos con cuidado con la salsa unagi, dejando un poco de salsa para después. Vuelva a colocar los filetes en la parrilla para asar durante un minuto más o menos, hasta que la salsa comience a burbujear en la parte superior.

  5. Para servir, agregue una porción de arroz cocido a un tazón vacío. Unte la parte superior del arroz con la salsa restante y coloque los filetes de unagi encima.

 


Consejos e información

  • Para una experiencia auténtica, también puede servir este plato en una lonchera bento de dos niveles o jubako. Cuando se sirve así, el plato se llama unaju.

  • La anguila se come tradicionalmente durante los meses de verano en Japón. Al ser rico en vitaminas, minerales y proteínas, se cree que el plato aumenta la resistencia, que es muy necesaria durante los días calurosos.