¿Qué es Vaporera de bambú y cómo utilizar?

vaporera de bambu

¿Qué es Vaporera de bambú?

Un tipo de utensilios de cocina hechos de bambú que consta de bandejas de cocción individuales o capas con aberturas en la parte inferior, que se ensamblan y se utilizan para cocinar alimentos con el uso de vapor. Los vapores están hechos de manera que los alimentos se coloquen arriba y no en agua hirviendo o caliente para producir vapor para cocinar alimentos con aire caliente húmedo. La cocción al vapor permite que los alimentos mantengan su sabor, color, forma y valor nutritivo naturales mejor que cuando se hierven o se cuecen a fuego lento en agua. En muchos casos, también mejora la textura de la comida. Los técnicos en alimentos a menudo consideran que cocinar al vapor es la mejor manera de conservar los flavonoides, los compuestos que se encuentran en las frutas, verduras y algunas bebidas (cerveza, vino, café, té y algunas bebidas de frutas) que pueden contribuir y proporcionar beneficios para la salud en la lucha contra las enfermedades. Los alimentos al vapor pueden retener las vitaminas B y C que se pierden con otros métodos de cocción, como estofar, hornear o hervir.

Una variedad de utensilios de cocina se usa comúnmente para este proceso, como ollas de vapor de una sola capa de aluminio o acero inoxidable, vapores apilados, vapores de bambú, insertos de vaporera y cestas de vaporera para sostener la comida y colocarla sobre el agua humeante. Las ollas que se utilizan para cocinar al vapor se tapan para aumentar el calor y la cantidad de vapor que se dispersa alrededor de la comida.

Los vapores de bambú se usan comúnmente para cantidades más pequeñas de alimentos y se pueden colocar sobre ollas de acero más anchas con agua hirviendo o funcionan bien sobre woks eléctricos con superficie antiadherente para cocinar alimentos al vapor mientras el wok cocina otros ingredientes. No están hechos para colocarse en un horno o microondas. Los vaporera de bambú permiten que el vapor se evapore y circule fácilmente para que no se acumule en la tapa del vaporera. Este tipo de vaporera es generalmente mejor para cocinar al vapor albóndigas, bollos, pan o el plato tradicional chino conocido como dim sum. Cuando cocine al vapor alimentos elaborados con ingredientes que puedan adherirse a la superficie, es mejor cubrir ligeramente el bambú con aceite de cocina o aceite vegetal en aerosol. Otra opción es colocar una capa de hojas de vegetales verdes, como bok choy u otros vegetales similares, para que sirva como un medio para mantener la comida fuera del fondo de la canasta y para realzar el sabor de la comida. Los alimentos que requieren el mayor tiempo de cocción se colocan en la capa inferior, lo que requiere menos tiempo en la capa superior. Si bien hay una variedad de vapores, también hay una variedad de alimentos que se pueden cocinar al vapor, como pasteles, pan, sopas, arroz, verduras, carnes, aves y pescado.


HISTORIA

El vaporera de bambú se originó en la dinastía Han y es una obra maravillosa de la cultura culinaria china. Entre ellos, el vaporerade bambú es famoso en todo el mundo por su sabor original, el vapor no regresa y el color, la fragancia y el sabor. Como artesanía antigua.

Hay un dicho sobre el origen de los vapores en China.En el período del emperador Gaozu de la dinastía Han, el general Han Xin usó bambú y madera para hacer utensilios de cocina y vapor para cocinar alimentos, a fin de evitar la exposición del humo de la cocción al cuartel. Cocinar alimentos secos es más fácil de conservar, que es el origen del vaporerade bambú. De hecho, la arqueología ha demostrado que las personas usaban bambú para fabricar varios utensilios desde la antigüedad, y el vapor fue el método de cocción más antiguo registrado en la dinastía Zhou.

Los antiguos vapores están hechos de cerámica y bronce. El antiguo mural de la cocina en la tumba de la dinastía Han del Este en Dahuting No.1 en el condado de Mi, provincia de Henan, es la evidencia más temprana del origen de los vapores modernos.

 


UTILIZAR

PASO 1: LLENE SU WOK (U OTRA BANDEJA) CON AGUA


Coloque la vaporera de bambú en su wok (u otra sartén poco profunda de borde ancho, como una sartén ancha) y llénela con suficiente agua para que suba por encima del borde inferior de la vaporera entre un cuarto de pulgada y media pulgada.

El agua debe subir lo suficientemente alto como para sumergir el borde inferior de la vaporera en agua y evitar que se queme. Pero también debe ser lo suficientemente bajo como para que el agua burbujeante no toque el fondo de la cama interior del vaporeray la comida que se asienta sobre él.

Si su vaporera de bambú es nueva, es posible que desee remojar el borde inferior de la vaporera (que entrará en contacto directo con la sartén) durante 30 minutos más o menos, para asegurarse de que no se queme. Después de usarlo, solo asegúrese de que esté completamente seco antes de guardarlo, o puede formar moho.

NOTA: Un wok es la mejor herramienta para usar junto con un vaporera de bambú, porque el wok es delgado, lo que facilita hervir el agua y regular la temperatura del agua, y tiene un borde ancho que puede acomodar vaporera de bambú de diferentes tamaños. Dicho esto, el tamaño de nuestro vaporera de bambú más utilizado es de 10 pulgadas de diámetro, y definitivamente es el tamaño para todo uso que recomendamos comprar. Si tiene una sartén grande que puede acomodar una vaporera de ese tamaño, ¡eso también funciona!

PASO 2: ALINEAR LA VAPORERA DE BAMBÚ


Una vez que tenga el nivel del agua donde lo desea, puede forrar sus canastas de vapor de bambú. Un vaporera de bambú puede tener muchos niveles. El nuestro tiene 3, y podemos usar 1, 2 o 3 a la vez, dependiendo de la cantidad de comida que tengamos para cocinar al vapor.

Si va a colocar comida directamente sobre la cama de vapor, necesitará algo para cubrirla para evitar que la comida se pegue al bambú. Puede usar hojas de repollo napa grandes y suaves, hojas de lechuga, capas de gasa o incluso cuadrados de papel pergamino. También puede usar forros de papel pergamino perforados hechos específicamente para vapores de bambú o, mejor aún, forros reutilizables de tela o silicona.

Cualquier cosa con la que forre la vaporera debe ser porosa, para permitir que el vapor suba por la parte inferior de la vaporera y circule alrededor de la comida para cocinarla.

La única excepción a esta regla es si está cocinando carnes y / o verduras marinadas al vapor, que querrá cocinar al vapor en un plato / tazón resistente al calor para recoger la salsa o los jugos. Si está cocinando alimentos al vapor en un tazón, plato u otro recipiente resistente al calor (como las hojas de loto que se usan en esta receta para las costillas al vapor con arroz glutinoso), puede omitir este paso.

ALINEAR LA VAPORIZADORA DE BAMBÚ

PASO 3: COLOQUE ALIMENTOS EN SU VAPORERA DE BAMBÚ


Cuando coloques albóndigas, shumai o bollos en la vaporera, ¡no los abarrotes! Tenga en cuenta que su tamaño aumentará a medida que se cuezan al vapor. Al igual que las galletas en una bandeja para hornear, necesitan espacio para expandirse. Siempre deje aproximadamente 1 pulgada entre las bolas de masa y aproximadamente 1 1/2 pulgadas entre los bollos más grandes.

Si desea cocinar algo al vapor en un tazón o plato, no es necesario forrar la vaporera. Puede colocar el recipiente o plato poco profundo resistente al calor directamente en la canasta de vapor. Solo asegúrese de que la tapa todavía encaje en la parte superior. Además, asegúrese de que haya suficiente espacio abierto alrededor del plato para permitir que el vapor suba y circule alrededor de la comida. También es una buena idea que el plato tenga un borde para recoger cualquier salsa sabrosa que se pueda acumular en el plato.

¿No estás seguro de cuándo usarías un tazón o plato para cocinar algo al vapor? Lo usaríamos para cocinar al vapor verduras como la calabaza o la calabaza para hacer un puré para tartas, pasteles y otros postres. También usamos este método para platos como Pollo al vapor con champiñones.

COLOQUE ALIMENTOS EN SU VAPORERA DE BAMBÚ

PASO 4: COLOQUE LA VAPORADORA DE BAMBÚ EN WOK / POT


Ahora, puede precalentar el agua para que hierva a fuego lento cuando coloque el vaporera de bambú en el wok o sartén, o puede colocar el vaporera en el wok / sartén cuando el agua aún esté fría y luego encender el fuego para llevar gradualmente sube la temperatura.

A menos que se especifique lo contrario, nuestro valor predeterminado es lo último: colocar la vaporera en el wok o sartén cuando el agua está fría y luego encender el fuego.

NOTA: Si alguna vez se congelaron albóndigas o bollos al vapor, ¡no es necesario descongelarlos! Simplemente coloque las albóndigas congeladas en su vaporera y comience el proceso de cocción al vapor.

COLOQUE LA VAPORADORA DE BAMBÚ EN WOK  POT

PASO 5: DEJAR QUE LOS ALIMENTOS COCIDEN AL VAPOR Y REVISE EL NIVEL DEL AGUA


Una vez que el agua en el wok / sartén esté hirviendo, comenzará a evaporarse. Deje que la comida se cocine al vapor durante el tiempo que indique la receta, pero vigílela y agregue agua hirviendo según sea necesario. Asegúrese de no agregar agua fría o dejará de hervir a fuego lento e interrumpirá el proceso de cocción.


CUIDADO DE SU VAPORADORA DE BAMBÚ


Nuevamente, antes de usar una vaporera nueva, es posible que desee remojar la capa inferior (solo el borde que entra en contacto con el wok o la sartén) en agua durante 30 minutos más o menos, para asegurarse de que no se queme ni se queme. Después de usarlo, solo asegúrese de que esté completamente seco antes de guardarlo, o puede formar moho.

Para limpiar su vaporera de bambú, lávela con una esponja y jabón suave para platos, y enjuáguela inmediatamente a fondo.

Deje que la vaporera se seque al aire durante al menos 2 días antes de guardarla para evitar la formación de moho.

No pongas tu vaporera de bambú en el lavavajillas. No lo sumerja en agua en el fregadero durante más de 5 minutos.

Esperamos que este artículo haya arrojado algo de luz sobre cómo usar un vaporera de bambú y por qué es una herramienta de cocina tan útil en una cocina asiática (o en cualquier otra).

Puede que te interese

¿Qué es el sushi y cómo evolucionar hacia el top gourmet?

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Envío Gratis

Penisula a partir de 60€

Soporte Online

Atención al cliente

Pagos Online seguros

Contamos con Certificado SSL / Seguro