Tteokbokki 

Qué es, Historia, Receta, Comprar

En el vibrante mundo de la gastronomía coreana, el Tteokbokki ocupa un lugar especial. Este plato, caracterizado por su sabor picante y su textura masticable, ha conquistado los corazones (y los paladares) de personas en todo el mundo. Sin importar si estás familiarizado con la cocina coreana o si solo estás empezando a explorarla, este artículo te proporcionará una guía completa sobre el Tteokbokki.

Descubre qué es el Tteokbokki, su historia fascinante, los ingredientes necesarios para prepararlo, y cómo puedes hacerlo en tu propia casa con nuestras recetas de Tteokbokki. No solo cubriremos la receta de Tteokbokki fácil, sino que también te daremos una visión detallada de la receta auténtica de los puestos de comida callejera coreana.

Además, encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este plato y cómo almacenarlo y recalentarlo. Por último, si no tienes tiempo para hacer tu propio Tteokbokki o simplemente quieres probar el auténtico sabor coreano, te indicaremos dónde puedes comprar Tteokbokki.

Ya sea que te atraiga el nombre divertido, el sabroso Topokki coreano o la aventura de aprender a hacer tu propio Tteokbokki, este artículo tiene algo para ti. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros disfrutamos preparándolo para ti!

¿Qué es Tteokbokki?

La comida coreana, en la que los pasteles de arroz y otros ingredientes se fríen o se hierven para condimentar, ha sido clasificada como la décima comida favorita por los coreanos en una encuesta. Se puede decir que es la comida coreana más popular, ya que a menudo se vende como comida callejera y la pueden disfrutar personas de todas las edades, siendo la comida de un verdadero plebeyo.

El nombre de la comida es 'Tteokbokki', pero con la excepción del tteokbokki tradicional (salsa de soja tteokbokki) y el tteokbokki de aceite con una larga historia, la mayor parte del tteokbokki que comemos no es 'asado', sino hervido con agua o caldo. Sin embargo, será difícil que desaparezca el nombre 'Tteokbokki', que se ha establecido como nombre propio. De hecho, el tteokbokki es un plato que se prepara hirviendo el caldo, que también se llama sopa, similar a la caballa guisada que no se llama sopa de caballa. Cuando se agrega rábano, el sabor es similar al de la caballa guisada.

El método más común es el tteokbokki rojo con gochujang, mientras que otros usan condimentos como salsa de soja, ketchup, curry, jajang y salsa de crema. Junto con sundae (embutido), tempura, ramen y kimbap, es uno de los tentempié nacionales representativos de Corea y una de las comidas callejeras representativas. Por esta razón, los coreanos lo tratan como un snack, pero en otros paises, se lo conoce más como una comida coreana representativa y para una comida que como snack.

Historia

Durante la dinastía Joseon, el Tteokbokki se consumía como salsa de soja, un platillo elaborado mezclando carne, verduras y pasteles de arroz fritos en salsa de soja, un manjar exclusivamente reservado para la familia real. Su escasez en el mercado se debe al elevado costo de los ingredientes auxiliares, aunque ocasionalmente se presenta como comida casera, complemento de un comedor escolar o alimentación del servicio militar.

En cuanto a su origen, se considera que el Tteokbokki se desarrolló a partir de la cocción de pasteles de arroz al vapor. Aunque este platillo existía durante el período colonial japonés, su evolución hacia el Tteokbokki moderno se debe a factores como las guerras. El Gochujang Tteokbokki moderno, que se describe más adelante, tiene sus raíces en Sindang-dong en 1953 y es una delicia culinaria exclusiva de Corea del Sur.

En Corea del Norte, hay varias meriendas y comidas callejeras en el mercado como brochetas de cordero, pasteles de arroz, fideos de maíz, arroz con tofu, tazón de arroz con cerdo, carne artificial y bolas de masa de arroz. Aunque algunos restaurantes también sirven Tteokbokki, no es muy popular.

Se dice que el Gochujang Tteokbokki fue creado por primera vez por Ma Bok-rim, dueño de un famoso restaurante Tteokbokki en Sindang-dong. De acuerdo a una entrevista con los medios, se sirvieron pasteles de arroz con un condimento chino en un restaurante. A pesar de su buen sabor, resultaba algo grasiento, por lo que se consideró agregarle un condimento picante. De ahí surgió la idea de un pastel de arroz frito con Gochujang.

Ingredientes

Existen grandes variaciones según los ingredientes. Por ejemplo, en un restaurante de Corea del Sur, se puede disfrutar de una comida sencilla y económica agregando huevos duros o queso cheddar en rodajas, todo esto basado en un caldo de anchoas que se utiliza para hervir pasteles de pescado.

Ingredientes necesarios para el Tteokbokki: pastel de arroz para tteokbokki, gochujang o pimiento rojo en polvo (puede usar solo uno o agregar ambos), almidón/azúcar, salsa de soja/salsa de ostras.

Ingredientes opcionales: cebollinos, cebolla, repollo, ajo picado, pasta de pescado, zanahorias y otras verduras, glutamato monosódico.

Ingredientes preferidos: huevos duros, jamón, calamares y otros tipos de mariscos, fideos ramen, jjolmyeon, fideos, cerdo, pollo, ternera, gyoza, tempura, queso, entre otros.

Receta tteokbokki fácil


Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes

  • Tteokbokki (pasteles de arroz)
  • Azúcar
  • Salsa de soja
  • Gochugaru
  • Gochujang
  • Cebollino

Instrucciones

1: Poner 400g de pasteles de arroz en una olla.

2: Pon 2 tazas de agua.

3: Agrega 2 cucharaditas de salsa de soja, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada de Gochujang y 1 cucharada de Gochugaru.

4: Soltarlo bien. Hervir hasta que la sopa tteokbokki esté espesa.

5: Agregue 1 taza de cebollino preparada.

6: Hasta cierto punto, mézclala una vez y ¡listo con el Tteokbokki!


Información nutricional (por porción)

Calorías: 381kcal | Carbohidratos: 69g | Proteínas: 13g | Grasas: 6g | Colesterol: 14mg | Sodio: 1062mg | Potasio: 182mg | Fibra: 1g | Azúcar: 15g | Vitamina A: 405IU | Vitamina C: 7.8mg | Calcio: 28mg | Hierro: 0.8mg


NOTA: Si prefieres los tteokbokki menos dulces, puedes reducir la cantidad de azúcar.

Receta de puestos de comida callejera coreana

Esta es una receta que evoca los sabores de mi niñez. El secreto reside en el uso moderado de los ingredientes.

Caldo: Tienes la opción de usar agua, pero el sutil sabor distintivo de los puestos de comida callejera se logra con una sopa de pastel de pescado.

Pastel de arroz: Los puestos de comida utilizan pasteles de arroz con almidón que no se hornean.

Verduras: El cebollino es el predeterminado. Además, se añaden pequeñas cantidades de cebolla y zanahoria.

Condimento: El pimiento rojo en polvo, Dasida y azúcar (o jarabe de almidón) son los únicos tres ingredientes. La proporción entre el Dashida y el azúcar es 1:1.

Receta: Simplemente agrega los ingredientes anteriores al caldo y déjalo hervir a fuego lento. ¡Es fácil, verdad?

Los ingredientes también incluyen arroz, jarabe de almidón, salchicha, salsa de tomate, huevo duro, pimiento rojo en polvo (fino o grueso), pimienta y aceite.

Preguntas más frecuentes

Blog

Ver todos
madreselva

Madreselva: Qué es, Caracteristicas, Beneficios para salud, Usos.

En este artículo, hemos explorado el fascinante mundo del té de flor de madreselva, una bebida que no solo deleita los sentidos, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud. Hemos re...

yakitori

Yakitori: La Guía Completa para Descubrir el Auténtico Sabor de Japón

Yakitori: La Guía Completa para Descubrir el Auténtico Sabor de Japón', nos sumergimos en el fascinante mundo del yakitori, una de las joyas culinarias de Japón. Esta guía exhaustiva te lleva a tra...

Kweichow Moutai: Un Viaje Profundo en la Tradición, Calidad e Influencia del Licor Legendario

Kweichow Moutai: Un Viaje Profundo en la Tradición, Calidad e Influencia del Licor Legendario

En este artículo fascinante y detallado, te llevaremos al maravilloso mundo del Moutai de Guizhou. Desde sus profundas raíces históricas y culturales hasta su reconocimiento como una bebida única y...

Envío Gratis

Penisula a partir de 60€

Soporte Online

Atención al cliente

Pagos Online seguros

Contamos con Certificado SSL / Seguro