Nabo Daikon

Qué es, uso, nutrición, benificios

Descubre el nabo daikon, una raíz versátil que aporta sabor y textura a tus platos. Explora el rabano daikon, una variedad única llena de beneficios para la salud. Si te preguntas daikon que es, en nuestro artículo profundizamos en su origen, usos culinarios y beneficios nutricionales. ¡Entra en el mundo del daikon y descubre nuevas posibilidades en tu cocina!

Si te gusta la cocina japonesa, probablemente te hayas encontrado con uno o dos daikon sin saberlo.

Común en la comida japonesa tradicional y otras cocinas asiáticas, este tubérculo blanco y crujiente puede alegrar las comidas, agregando textura y sabor dulce a los platos y condimentos.

En cubos, rallado o rebanado, agrega sabor y carácter, pero es posible que no lo reconozca en su forma completa.

Un ingrediente común en una variedad de cocinas asiáticas, definitivamente merece su atención. Esto es lo que necesita saber sobre el rábano de Asia oriental, incluidos sus beneficios para la salud, los mejores sustitutos y los secretos de almacenamiento:

大根とは何ですか?

¿Qué es Daikon?

Daikon (también conocido como rábano japonés y rábano chino) es un rábano de invierno originario del este de Asia. La palabra "daikon" proviene de la palabra japonesa para "raíz grande". También es común en las cocinas del sur de Asia (donde se conoce como mooli) como la india, pakistaní y bangladesí.

La verdura de raíz, que por lo general se asemeja a una zanahoria blanca grande, es sutilmente dulce y ligeramente picante. Tiene un sabor suave que se suaviza aún más cuando se cocina. Cuando se come crudo, es deliciosamente crujiente. Cuando está cocido, se vuelve suave y tierno, como un nabo cocido.

Aunque la mayoría de los rábanos daikon son blancos, algunos tipos son rojos, verdes y morados. Otras variedades de daikon que puede encontrar son lobak, mu y sandía (que tiene un interior rosa vibrante).

¿Cómo usar con rábano daikon?

Daikon se puede servir crudo o cocido. A menudo se pela antes de usarla, pero la piel es comestible y pelarla es opcional. Daikon se puede cortar en rodajas finas para decorar o encurtir, cortar en cubitos para cocinar o rallar para encurtir o usar en productos horneados y platos salados. Las verduras también se pueden comer crudas en ensaladas o agregarse a sopas y otros platos calientes, y los brotes, o kaiware, se usan crudos en platos como ensaladas verdes japonesas y sushi de verduras.

  • Mezcle daikon crudo con ensalada o repollo. También puede rebanar daikon y usarlo para cubrir sándwiches o tostadas. Dondequiera que agregue daikon crudo, agregará un sabor suave y un crujido de bienvenida.
  • Póngalo en un salteado con sus carnes y verduras favoritas para una cena rápida y sabrosa entre semana.
  • Póngalo en escabeche con zanahorias y haga un sándwich banh mi digno de un restaurante. Además, explore toda nuestra colección de recetas de rábanos en escabeche.
  • ¡No tires las verduras! Añádelas a las ensaladas o utilízalas como guarnición.
  • También es excelente en salteados cocinados con carne: cocinar rábanos produce trozos suaves y almidonados similares a las papas.

Nutrición 

Es una fuente fantástica de vitamina C, que es un poderoso antioxidante que promueve la función inmunológica. También es rico en ácido fólico, un nutriente esencial para la función de los glóbulos rojos.

Daikon es una verdura nutritiva y baja en calorías. Cada daikon contiene:

Calorías

21kcal

Carbohidratos

4,76g

Proteína

0,7g

Grasa

0,11g

Fibra

1,86 g (7 % VD)

Sabor

El rábano daikon crudo tiene un sabor dulce y ligeramente picante, y tiende a ser más suave que un rábano rojo picante.

El nivel de especias puede depender de la variedad de rábano blanco, y algunos tienen un sabor más fuerte.

La pulpa es muy crujiente y jugosa. Cocido, el daikon tiene un sabor suave y dulce y se vuelve tierno, similar a un nabo cocido.

Las verduras son muy picantes con un sabor acre que se suaviza ligeramente cuando se cocinan.

Benificios

Los beneficios para la salud de Daikon pueden incluir:

  • energía potenciada
  • digestión mejorada
  • lucha contra los hongos
  • regulación del azúcar en la sangre
  • prevención del estreñimiento
  • tratamiento de trastornos biliares
  • tratamiento de fiebres y dolor de garganta
  • inmunidad aumentada
  • desintoxicación
  • prevención de cáncer
  • Colesterol bajo
  • prevención del desarrollo de tumores
  • reducción de la inflamación
  • prevención de úlceras
  • piel saludable
  • pérdida de peso

Daikon tiene alrededor de las tres cuartas partes del potasio de un plátano y la mitad de la cantidad de vitamina C en una naranja. También contiene pequeñas cantidades de fibra, ácido fólico, calcio y magnesio. Con su cantidad decente de nutrientes, daikon puede ofrecer algunos beneficios para la salud.

Promueve la cicatrización de heridas.


Daikon es una excelente fuente de vitamina C, un nutriente esencial que promueve la cicatrización de heridas, la producción de colágeno y más.

Protege contra el daño celular.


Además de ser una vitamina soluble en agua, la vitamina C también es un antioxidante que puede proteger las células del daño de los radicales libres. Estas moléculas pueden dañar el cuerpo cuando sus niveles alcanzan niveles demasiado altos. La investigación sugiere que una dieta rica en vegetales crucíferos, incluido el daikon, puede reducir el riesgo de cáncer.

Puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre


Daikon, un vegetal sin almidón, tiene cantidades mínimas de carbohidratos, lo que lo convierte en un vegetal ideal para que las personas con diabetes lo incluyan como parte de su dieta. Se ha observado en investigaciones que comer rábanos como el daikon puede prevenir los picos de azúcar en la sangre al ralentizar la absorción de carbohidratos.

Almacenamiento

Si su daikon aún tiene las hojas adheridas, retírelas y guárdelas por separado. La raíz sin lavar se mantendrá durante una o dos semanas envuelta en una bolsa de plástico en el refrigerador.

Las hojas se mantendrán hasta por tres días.

El daikon crudo cortado se mantiene bien, pero puede impartir un olor fuerte que puede ser absorbido por otros ingredientes dentro de su refrigerador.

El daikon blanqueado se puede congelar hasta por un mes, y el daikon cocido se mantendrá durante unos días en un recipiente hermético.

El daikon en escabeche se mantendrá durante tres semanas o más.

Blog

Ver todos
madreselva

Madreselva: Qué es, Caracteristicas, Beneficios para salud, Usos.

En este artículo, hemos explorado el fascinante mundo del té de flor de madreselva, una bebida que no solo deleita los sentidos, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud. Hemos re...

yakitori

Yakitori: La Guía Completa para Descubrir el Auténtico Sabor de Japón

Yakitori: La Guía Completa para Descubrir el Auténtico Sabor de Japón', nos sumergimos en el fascinante mundo del yakitori, una de las joyas culinarias de Japón. Esta guía exhaustiva te lleva a tra...

Kweichow Moutai: Un Viaje Profundo en la Tradición, Calidad e Influencia del Licor Legendario

Kweichow Moutai: Un Viaje Profundo en la Tradición, Calidad e Influencia del Licor Legendario

En este artículo fascinante y detallado, te llevaremos al maravilloso mundo del Moutai de Guizhou. Desde sus profundas raíces históricas y culturales hasta su reconocimiento como una bebida única y...

Envío Gratis

Penisula a partir de 60€

Soporte Online

Atención al cliente

Pagos Online seguros

Contamos con Certificado SSL / Seguro